POLITICA
INFORME DE GESTION

Vacunas, varados y educación, al tope de las demandas opositoras a Cafiero en Diputados

El jefe de Gabinete brindará este jueves su primer informe del año en la Cámara de Diputados, en un escenario de enfrentamiento con la oposición.

Informe del ministro Cafiero en el Senado 20210603
El Jeje de ministros Santiago Cafiero brinda un informe en el recinto de la Cámara de Senadores | Prensa Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero volverá a ser este jueves protagonista de una sesión en la Cámara de Diputados. Será su primer informe de gestión del año en el cuerpo que preside Sergio Massa, luego de su paso por el Senado hace poco más de un mes. 

La sesión informativa fue convocada a la 11, un horario poco usual para el trabajo parlamentario, con lo que se anticipa una larga exposición del jefe de ministros, que ya recibió por escrito más de 2500 preguntas, sobre todo provenientes de Juntos por el Cambio. 

El informe de gestión estará atravesado por un clima de campaña, a casi dos meses de la fecha prevista para las PASO y con una oposición que ya lanzó advertencias mediáticas que anticipan chispazos durante toda la jornada.

Santiago Cafiero: "Argentina no es ese país de mierda que a veces nos quieren retratar"

"Lo vamos a estar esperando", lanzó el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri. Es que luego de haber enviado las preguntas por escrito al jefe de Gabinete surgió la polémica sobre el pedido de los opositores para cambiar la Ley de Vacunas, con el objetivo de eliminar la palabra "negligencia", y la intempestiva decisión del Gobierno de resolver el asunto a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). 

Negri, uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional, cuestionó que desde el oficialismo "adornan un DNU con palabras llenas de épica para esconder que sacan la palabra 'negligencia'. Hace meses que se lo pedíamos y Cafiero nos decía "visitadores médicos" de Pfizer. Espero que el Jefe de Gabinete vaya el jueves a Diputados y pida disculpas", advirtió. 

En los últimos días se hizo sentir el malestar al interior de Juntos por el Cambio por la decisión del Gobierno nacional pero al mismo tiempo se encargaron de resaltar que la presión que ejercieron durante la sesión del pasado jueves para cambiar la ley y habilitar la llegada de dosis de las vacunas estadounidenses sirvió para generar un cambio en la estrategia oficial. 

Cafiero en el Senado

Tironeos por los varados

La situación de los más de 40 mil residentes argentinos que se encuentran el exterior será otro de los puntos que aprovecharán los dirigentes de la oposición para acorralar a Cafiero. 

Precisamente, el pasado martes los diputados nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Jimena Latorre, presentaron un pedido de informes a Cafiero respecto de la decisión administrativa 643/21.

El proyecto solicita respuestas en torno a "el criterio técnico sanitario específico que se tuvo en cuenta para fijar el cupo de ingreso al país en 600 personas y por qué razones se redujo de las dos mil personas previstas hasta antes del dictado de dicha decisión administrativa".

Cornejo fue hoy un paso más allá y envió una carta al presidente Alberto Fernández en rechazo a las restricciones al ingreso de argentinos del exterior. 

El cierre o restricción del ingreso de nuestros compatriotas al país en una medida que ya ha fracasado y que nos llevará a una tragedia humana por una simple especulación”, escribió el ex gobernador de Mendoza y subrayó: “De más está decir que no comparto esta medida, que entiendo innecesaria y, a la vez, autoritaria. Va en contra de los lineamientos de nuestra Constitución Nacional”.
 

El ranking de consultas a Cafiero

Sobre un total de 2.596 preguntas por escrito que se realizaron a Cafiero y cuyas respuestas se conocerán en las próximas horas, antes del inicio de la sesión en Diputados, la temática de Salud se llevó 488 demandas, seguida por Educación con 269 preguntas y la economía con 251. 

En cuanto a los bloques legislativos, la mayor cantidad de consultas la registró el PRO con 1.491, seguido por la UCR con 829 y luego la Coalición Cívica con 107. 

CP