POLITICA
Escenario económico y político

Santiago Cafiero: "No habrá devaluación ni antes ni después de las elecciones"

El jefe de Gabinete también sostuvo que no hay atraso cambiario y que la suba del dólar blue no marca el "termómetro" económico.

Informe del ministro Cafiero en el Senado 20210603
El Jeje de ministros Santiago Cafiero brinda un informe en el recinto de la Cámara de Senadores | Prensa Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que no habrá una devaluación por parte del gobierno ni antes ni después de las elecciones de este año. En ese orden, destacó que tampoco hay retraso en el tipo de cambio, le restó importancia a la suba del dólar blue y agregó que el aumento de precios presenta una tendencia a la desaceleración.

"Cuando ligeramente se empieza a discutir sobre devaluaciones, nosotros decimos que no va a haber, ni antes ni después de las elecciones. No hay hoy ningún indicio de que vamos hacia ese lugar, de que haya un atraso en el tipo de cambio en la Argentina. Está solo en el plano de la especulación de algunos. Los mismos que especularon a fines del año pasado y hubo una gran avanzada para que haya una devaluación y se quedó en los pronósticos, porque eso al final nunca ocurrió", sostuvo el jefe de los ministros del Frente de Todos en diálogo con El Cronista. 

Un informe alerta que con la reapertura de paritarias la inflación estaría cerca del 60%

Esta postura del funcionario se articula con las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había afirmado que "no hay expectativas" de una devaluación luego de las PASO de septiembre ni las legislativas de noviembre. 

Sobre los rumores y la instalación de que la moneda nacional puede depreciarse todavía más, Cafiero argumentó que "hay muchos intereses políticos, porque siempre hay una mirada acerca de que las devaluaciones lo que implican son quita de confianza en la política económica". Luego, agregó que hay especulaciones económicas "muy fuertes" de pequeños grupos económicos que se favorecen con estos movimientos mediáticos. 

Dólar blue e inflación

Consultado sobre la subida del dólar paralelo o "dólar blue" de las últimas semanas, el jefe de Gabinete le quitó importancia al aumento. "No es hoy un mercado significativo, no vemos que eso marque un termómetro ni mucho menos. Lo vemos bastante alejado de esa idea. Tenemos que seguir con el mismo sendero que está trazado en el Presupuesto y continuar con ese sendero en el tipo de cambio", manifestó, articulandose a los números presupuestarios que pensó Guzmán.

Respecto a la inflación, Cafiero sostuvo que se está mostrando una tendencia a la desaceleración y hay que ahondar en ese rumbo. 

"Tuvimos una suba de precios muy alta en marzo, de 4,8%, y de ahí en más empezó a desacelerarse a números de los que todavía nosotros no estamos conformes, no estamos conformes con estos números, pero hay una tendencia de desaceleración de la inflación y hay que continuar con esa tendencia", manifestó. 

20210704_santiago_cafiero_cedoc_g

Sobre la forma de combatir la suba de precios y ampliar la tendencia a la baja, Cafiero habló de la multicausalidad de hechos que la generan y la aplicación de diversas herramientas para "atacarla". 

"Algunas de esas herramientas son programas de la Secretaría de Comercio, como Precios Cuidados o Súper cerca, otra parte es una política que genere un ordenamiento interesante con respecto a las tasas de interés, al financiamiento del Estado en general, al ordenamiento fiscal, después naturalmente todo lo que tiene que ver con la operación sobre el dólar", justificó el jefe de Gabinete. 

Además, el funcionario retomó la idea del oficialismo de alinear las expectativas entre precios y salarios para que los sueldos puedan ganarle a la suba de costos. En ese marco, se refirió a las paritarias que cerraron en muchos casos por encima del 40% en diversos gremios, muy por encima de las previsiones del 29% de Guzmán. "La presencia del Presidente implica eso, que él avala que las paritarias se cierren así", dijo Cafiero. 

Aumento del salario mínimo

El pasado viernes, el gobierno confirmó que llevaría adelante un aumento del salario mínimo. En ese marco, Cafiero adelantó que "se convocará al Consejo porque la verdad es que hasta acá funcionó muy bien y es un buen instituto porque están los empresarios, los trabajadores y está el Estado".

Macri denunció persecución del gobierno por el Correo: "Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos"

El jefe de los ministros aseguró que al estar "las tres patas involucradas" las medidas pueden darse por decreto. "La prioridad es que el Presidente si tiene que involucrarse para corregir los salarios o los haberes jubilatorios, lo va a hacer", concluyó. 

Cafiero se presenta esta semana en Diputados

Este jueves, el jefe de Gabinete se presentará en la cámara baja para realizar un informe de gestión, luego de casi un año de su última visita.

En junio, Cafiero había asistido al Senado, donde brindó una presentación sobre la gestión en las áreas de salud y economía. 

En ese marco, se esperan discusiones calientes donde la oposición usará el recinto para reclamarle al gobierno la última resolución por DNU para la compra de vacunas norteamericanas. 

GI/FL