viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Polémica por los varados
02-07-2021 08:36

Santiago Cafiero: "Preferimos cerrar las fronteras para no tener que cerrar la economía y la educación"

El jefe de Gabinete reconoció el contrato que firmará el gobierno para avanzar en la compra de vacunas norteamericanas. 

02-07-2021 08:36

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a las restricciones de ingreso a los pasajeros provenientes del exterior y aseguró: "Preferimos cerrar las fronteras para no tener que cerrar la economía y la educación”0. Además, se refirió a las negociaciones para adquirir vacunas y a la posibilidad de inmunizar a menores de edad con Pfizer.

"El Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto y poder avanzar en los contratos", dijo Santiago Cafiero este jueves 1 de julio al ser entrevistado por Luciana Geuna y Maru Duffard en el programa Verdad/Consecuencia (TN).

Consultado sobre las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino y la posibilidad de la firma de un decreto por parte del jefe de Estado para adquirir vacunas de otros laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, el funcionario del Frente de Todos reconoció que el Ejecutivo trabaja en la firma de un contrato para avanzar en la compra de vacunas norteamericanas.

"Hoy no hay ninguna vacuna aprobada para menores", dijo sobre la validación de la ANMAT para que pueda ingresar un medicamento como tal en el país y aclaró que Argentina trabaja para traer vacunas de Sinopharm que están recomendadas para uso pediátrico.

Alberto Fernández ultima un decreto para poder comprar vacunas de Pfizer

A su vez, Cafiero habló de la llegada de más de un millón de dosis del componente 1 de Sputnik V en la madrugada del viernes. Sobre las segundas dosis, manifestó que "nosotros intentamos tomar decisiones con base científica", al referirse a las reuniones que mantiene el Gobierno con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain).

El jefe de Gabinete indicó que "la Ley de Vacunas se legisló sobre lo desconocido", ya que al momento de tratarse el proyecto en noviembre del año pasado "no había vacunas contra el coronavirus aprobadas en el mundo".

"Hubo un aprendizaje en el tiempo y eso trae hoy la potestad de evaluar si hay que hacer una modificación en ese marco normativo", agregó Cafiero.

Especialistas le responden a Estol: "Sinopharm es muy efectiva"

Viajes al exterior

Santiago Cafiero se refirió también a las restricciones a vuelos provenientes del exterior y consideró que el cupo de 600 pasajeros por día es una decisión 'dilemática'.

"Cerramos más las fronteras, o cerramos más la economía, o cerramos la educación. Preferimos cerrar las fronteras para no tener que cerrar la economía y la educación”, aseguró el jefe de Gabinete

Cafiero fue consultado por la situación de estas restricciones luego del 9 de julio y confirmó que "continuarán como las hay desde el 24 de diciembre”.

El gobierno podría aumentar el Salario Mínimo, Vital y Movil, adelantó Cafiero

Inflación y salarios

"Los salarios le van a ganar a la inflación", aseguró el jefe de Gabinete y agregó que "todas las paritarias que se cerraron en el ministerio de Trabajo tienen cláusula de revisión".

Cafiero indicó que la inflación se resuelve con "acuerdos, acuerdos sectoriales, de los trabajadores, políticas fiscal y una mirada fiscal porque sino pensamos que el salario genera inflación y eso es un error".

"Estamos atacando causas bien precisas de la inflación", indicó Cafiero al tiempo que indicó que "viene una inflación descendente a partir de marzo". En tanto, reconoció que la Argentina tiene una economía "bimonetaria".

Por último, fue consultado por las futuras elecciones y la posibilidad de ser candidato y dijo que "todos somos militantes y vamos a estar donde mejor le hagamos al proyecto". 

Y luego reconoció que si el presidente se lo pide competirá en la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró: "No me lo pidió".

 

CI/FF