domingo 25 de julio de 2021
POLITICA
06-07-2021 10:01

Reunión clave para empezar a definir si se amplía el cupo de 600 pasajeros por día en los vuelos

La medida vence el viernes y hay rumores de que el Gobierno ampliaría el cupo. Pero hay posiciones encontradas.

06-07-2021 10:01

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a una nueva reunión para este martes para analizar la decisión del Gobierno nacional de establecer un cupo de 600 pasajeros por día en los vuelos internacionales que llegan al país, informaron a Télam fuentes oficiales.

El encuentro fue fijado para las 11 mediante la modalidad virtual. El titular de Transporte había convocado a los representantes de IATA la semana pasada, pero sorpresivamente la organización se negó a concurrir y la reunión no se concretó.

Entre las restricciones vigentes hasta el próximo 9 de julio, cuando vence el DNU actual, el Gobierno estableció un cupo diario de entrada de 600 pasajeros -anteriormente era de 2000- en los vuelos para intentar retrasar el ingreso masivo al país de la variante Delta de coronavirus, mucho más contagiosa, en el marco de la segunda ola de la Covid-19. 

IATA: "Cada día Argentina está dejando tiradas a unas 1.400 personas por el planeta

Según filtró el Gobierno, la idea podría ser ampliar el cupo para las próximas semanas, pero es casi seguro que se extiendan las restricciones a pesar de las críticas de los pasajeros.  Algunas fuentes hablan de ampliarlo hasta 2.000 y otros hasta 1.500.

Días atrás, el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerda, manifestó que había solicitado una reunión "urgente" con representantes del Gobierno nacional a los efectos de "buscar una medida más acotada para evitar el perjuicio que la disposición ocasionaba a las líneas aéreas y a los pasajeros".

Temor

Alertados por la circulación de la variante Delta de coronavirus, los funcionarios de gobierno decidieron restringir el ingreso de vuelos desde el exterior e imponer medidas de aislamiento obligatorio para quienes pueden ingresar. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció que quienes regresen al país deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles y 3 en sus domicilios particulares. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, el ministro de salud Fernán Quirós había señalado que el cupo de 600 personas por día autorizadas a ingresar al país “no tiene lógica”, aunque remarcó que el criterio debería ser el del menor ingreso posible. La Dirección Nacional de Migraciones había reconocido que hay alrededor de 45 mil argentinos fuera del país y remarcó que la mayoría había salido con fines turísticos.

Aerolíneas rechazan reunión con el gobierno y piden la presencia de Cafiero

Comunitaria

El médico Eduardo López señaló que por el momento "no hay" circulación comunitaria de esa variante que preocupa a países con mayor nivel de vacunación "pero más temprano que tarde estas cepas que se empiezan a detectar es posible que empiecen a circular".

"Yo calculo que en un mes o 40 días habrá circulación comunitaria", consideró el especialista, al tiempo que agregó que "por eso es fundamental tener a mucha gente completamente vacunada".

López advirtió que "con una sola dosis no hay ninguna vacuna que contra la variante Delta esté por encima del 30, 40 o 50% (de inmunidad), pero con dos dosis sube bastante" y remarcó: "Hoy en día es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente el adulto mayor".

RI/FL