POLITICA
8° aniversario de la muerte de nestor

Máximo Kirchner llamó a la unidad y a rebelarse con un “espíritu transformador”

El diputado encabezó un acto en La Matanza para recordar la figura de su padre junto a referentes del Conurbano. Apuntó contra el gobierno por el regreso al FMI.

20181009_1355_politica_Aaa Focal
Juntos. El hijo mayor de los Kirchner se rodeó de dirigentes como Martín Insaurralde, Fernando Espinoza y Verónica Magario. | Prensa fpv

El nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner coincidió, en esta oportunidad, con un virtual punto de partida de la carrera hacia las presidenciales de 2019, cuando resta justo un año para la primera vuelta. Con un mensaje de fuerte contenido político cargado de críticas al gobierno nacional, su hijo mayor, Máximo Kirchner, se puso al hombro uno de los homenajes en la Villa Palito, partido de La Matanza, donde dio algunas pistas sobre los planes del kirchnerismo.

“De cara al 2019, hay que tener claro que esta Argentina la vamos a sacar adelante entre todos. No hay que dejar que les bajen la autoestima”, arengó el diputado de La Cámpora, en un acto en el que no estuvo presente su madre, Cristina Fernández, aunque sí representantes del espacio, como la intendenta anfitriona Verónica Magario, los jefes comunales Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Jorge Ferraresi, Juan Ignacio Ustarroz y Juan Zabaleta, y diputados nacionales como Fernando Espinoza, Walter Correa, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Vanesa Siley y Eduardo “Wado” De Pedro.

Como ya sucedió en otros turnos electorales, la principal incógnita es si CFK se decidirá a competir, esta vez frente a Mauricio Macri en caso de que vaya por la reelección. Por ahora se está dedicando a fortalecer lazos con organizaciones sociales pero sin novedades sobre eventuales nuevos aliados que engrosen la base de votantes del Frente para la Victoria.

Al respecto, Máximo no quiso anticipar nada pero aclaró: “No se puede repetir aquello que fue. Sí podemos construir lo que viene con ese mismo espíritu transformador y transgresor de poder, rebelarnos ante aquello que nos plantean”, dijo sin referirse a candidaturas. No obstante, con esa reflexión mostró que el kirchnerismo tomó nota de que si repite sin cambios el modelo que mantuvo durante más de una década, no tendrá chances electorales frente a Cambiemos.

“En la adversidad nos vamos a hacer fuertes, vamos a crecer y ser mejores. Le vamos a mostrar que cuando nos quieren dividir podemos juntarnos. Y mostrarles que aunque nos quieran inundar de desesperanza, vamos a salir adelante con esperanza. No hay que bajar la vara y hay que seguir exigiéndole al Gobierno todas sus promesas”, enfatizó el diputado, que vistió la misma campera azul de algodón que llevó el último martes a Comodoro Py, en el marco de la causa de los cuadernos, aunque sin repetir la remera gris con la estampa de un disco de Metallica llamado And Justice for All que se viralizó en las redes.

Más allá del contenido emotivo del encuentro, el eje del mensaje de Máximo fue un amplio llamado a la unidad. “No dejen que los convenzan de que no hay otro camino porque hay otro camino y es entre todas y todos”, y lamentó que el Gobierno “se está gastando la (plata) del próximo presidente o próxima presidenta”, deslizó con picardía.

En la misma línea, sostuvo que “lo que hay que recuperar de los 12 años es el espíritu transformador” y cuestionó que “al final no hubo lluvia de inversiones. Nos devolvieron de la peor forma al FMI. Si había algo importante que habíamos logrado los argentinos, era el desendeudamiento”, recordó.

CFK viajó a Río Gallegos pero no fue al mausoleo

“Néstor Kirchner 1950-∞ (infinito)” fue el escueto mensaje que difundió a través de las redes sociales la ex presidenta Cristina Fernández para recordar a su marido a ocho años de su fallecimiento. La senadora viajó temprano en la madrugada a Río Gallegos pero eligió no participar del acto conmemorativo en el que estuvieron el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y otros representantes del kirchnerismo, como Carlos Zannini y Rudy Ulloa, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

“Néstor nos marcó el camino, tenemos la responsabilidad histórica de construir una Argentina para todos y todas”, dijo Rossi en el encuentro que se realizó en un centro comunitario donde hay una estatua del ex presidente que quedó plasmada en los retratos del acto. El mensaje del santafesino fue en la misma línea que Máximo Kirchner, en coincidencia con los primeros movimientos del espacio opositor para el armado hacia 2019. Rossi también mantuvo un encuentro privado con la gobernadora Alicia Kirchner para recordar a su hermano, aunque ella tampoco participó del acto principal.

Antes de tomar su vuelo a Río Gallegos, CFK fue despedida en Aeroparque con un mensaje de letras recortadas en cartulina con la leyenda “Gracias Cristina, presidenta de corazones”, aunque no hubo declaraciones sobre la particular fecha. Se estima que la ex mandataria volverá a la escena esta semana ya que es integrante de la comisión que comenzará a discutir el Presupuesto 2019 desde mañana, cuando recibirá al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.