POLITICA
Galería de imágenes

La multitudinaria marcha contra la cumbre del G20 en 50 fotos

Los manifestantes se movilizaron por la 9 de Julio en medio de un enorme operativo policial en el que se detuvieron al menos a ocho personas.

fotos marcha g20 dpa
La marcha, convocada por el grupo "Confluencia Fuera G20 FMI", se celebró de forma pacífica en medio de un fuerte operativo de seguridad. | DPA

Agrupaciones sociales y partidos de izquierda que integran la Confluencia Fuera G-20 FMI marcharon hoy a Plaza Congreso para repudiar la realización de la cumbre de líderes mundiales en Buenos Aires, sin que se registraran incidentes, aunque hubo algunas detenciones previas a la movilización.

Al cierre de la movilización se leyó un documento que condenó “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”.

marcha-anti-g20-30112018

"Son foros donde está representado el 1% de la población que concentra el 99% de las riquezas. Eso es lo que se está articulando en ese foro, por eso tanta apatía de la sociedad", aseguró el dirigente de Barrio de Pie, Daniel Menéndez, en declaraciones a NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Condenamos el ajuste, la deuda impagable y el acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Repudiamos la presencia de (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y de todos los líderes imperialista que están en la Cumbre del G-20”, señaló el documento que leyó en la plaza Congreso Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.

En ese sentido, la dirigente de Madres remarcó que “los líderes del mundo que están presentes en Buenos Aires representan la dominación de los pueblos y la explotación sin límites de los recursos naturales". La lectura de Cortinas fue hecha entre la multitud, de espaldas al vallado policial montado sobre la avenida Entre Ríos, que separaba la plaza del Congreso Nacional.

Ese fue el punto culminante de la marcha que pasadas las 15 se inició en la intersección de 9 de julio y San Juan, donde desde horas del mediodía comenzaron a congregarse las organizaciones, sindicatos, agrupaciones y partidos que se sumaron a la convocatoria.
Por una cuestión de sorteo, la movilización fue encabezada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y junto con la Asociación de ex detenidos-desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel, que enfrentaron la dictadura militar.

Empezaron las marchas contra la Cumbre y hubo detenidos por handies, molotovs y bulones

De la movilización participaban militantes de esa agrupación, de CTEP, Movimiento Evita, CCC, Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.

Los dirigentes de izquierda, Néstor Pitrola (PO), Myriam Bergman (PTS), María del Carmen Verdú (Correpi), Nicolás del Caño (PTS), Hugo "Cachorro" Godoy (ATE), y Nora Cortiñas, entre otros encabezaban la movilización cuando inició su recorrido final hacia Plaza Congreso.
Con la entonación de consignas como “Que se vayan todos” o “La deuda no la pedimos/no la pagamos”, los manifestantes coparon la plaza en un número apreciable.

Los partidos de izquierda se ubicaron sobre la avenida Rivadavia y los movimientos sociales más cerca de Hipólito Yrigoyen, en tanto que no hubo presencias de organizaciones vinculadas al kirchnerismo. La desconcentración se produjo pasadas las 18, sin que se produjeran incidentes en esta Jornada Nacional contra el G-20, como la designaron los integrantes de la Confluencia.

Antes y después de la marcha, nueve personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables, fueron detenidas por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad" respecto de esta protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcha contra el G20 11302018

En este contexto, dos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fueron detenidos  con 25 "handies" en su poder, al tiempo que otras tres personas con antecedentes por los incidentes en los alrededores del Congreso en diciembre del año pasado fueron apresadas cuando transportaban objetos contundentes.

Marcha anti G20 11302018

Además, efectivos de Gendarmería Nacional hallaron escondidas ocho bombas molotov en el marco del operativo de seguridad por la Cumbre del G20. Fuentes policiales informaron que personal de la Policía de la Ciudad detectó en la esquina de la Avenida San Juan y la calle Solís una camioneta donde se transportaban 25 radios de comunicaciones con una valija para su recarga.

marcha-anti-g20-30112018

Los efectivos consultaron a la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro del material y la detención de las dos personas que lo transportaban, quienes fueron identificados como Guillermo Ermili -uno de los apoderados del PTS- y Hernán Gabriel Barrios.

Las mejores fotos de la Cumbre del G20.

De acuerdo a la información suministrada, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones".

Marcha contra el G20 11302018

 

La "foto de familia" formalizó el inicio de la Cumbre en Costa Salguero.

ED/EA