29 sep 2020
POLITICA |Debate
miércoles 16 septiembre, 2020

Mendoza avanza con la ley de ficha limpia para candidatos y funcionarios

Los diputados provinciales dieron media sanción al proyecto que apunta a quienes tengan fallos judiciales por delitos no excarcelables en su contra.

Mendoza. Diputados dio media sanción al proyecto de ley de "ficha limpia" para candidatos y funcionarios. Foto: Gentileza Los Andes

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que impide ser funcionario (provincial o municipal) o integrar una lista de candidatos a todas las personas que tengan fallos judiciales por delitos no excarcelables en su contra. La "ficha limpia" a nivel nacional fue impulsada por el gobierno de Cambiemos pero nunca logró aprobarla en el Congreso.

El proyecto es similar al que se quiso impulsar a nivel nacional el anterior gobierno, que tenía similitudes con el que se implementa en Brasil. Un fallo judicial de primera instancia ya impediría ser funcionario o candidato. También responsabiliza a los partidos o alianzas electorales que deben retirar a sus candidatos en 24 horas desde que se detecte la condena. No solo habla de casos de corrupción, también incluye violencia de género, entre otros.

La iniciativa fue avalada en general por el oficialismo y el PJ, aunque el justicialismo votó en contra el artículo que incluía a los cargos electivos en la obligación de no tener antecedentes judiciales, informó el portal MDZ Online.

Ficha limpia: Cambiemos no logró incluirlo en sesión especial y pidió volver a debatir

En el proyecto se establece que todo candidato o funcionario designado por el gobernador o los intendentes deberá no figurar en el Registro Nacional de Reincidencia y contar con el certificado de buena conducta.

Por el contrario, un fallo judicial de primera instancia en contra del aludido (sin importar que no se encuentre firme) bastará para impedir que integre listas o gobiernos provinciales o departamentales.

Además, en el caso de los cargos electivos, los partidos o alianzas electorales deberán retirar a los candidatos con antecedentes penales en las 24 horas posteriores a que se detecte esta condición. En caso contrario, la Junta Electoral de la provincia retirará a la lista completa de la competencia electoral.

Ficha limpia: cómo es el proyecto oficialista para que no haya candidatos condenados

El listado de delitos contemplados es extenso y va más allá de los que se cometen contra la administración pública: abarca la violencia de género, la trata de personas y la integridad sexual, entre otros.

En Diputados sólo la izquierda se opuso al proyecto. "Es un avance de calidad institucional importante, los partidos políticos y alianzas electorales van a ser responsables de los candidatos que sumen en sus listas", expresó uno de los impulsores de la ley, el diputado radical José Orts.

EuDr CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5133

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.