POLITICA
Informe de salud

Menos del 5% de los infectados se encuentra en terapia intensiva

20200425_carla_vizzotti_cedoc_g
Conferencia. Carla Vizzotti da un reporte todas las mañanas. | cedoc

Al menos 180 personas murieron en la Argentina desde el inicio de la pandemia, cuatro de ellas en la mañana de ayer, y tan solo 144 personas continuaban internadas en terapia intensiva, representando alrededor del 5% de los 3.607 infectados que reportaron las autoridades. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que 1.030 pacientes ya fueron dados de alta y que con el aumento de los testeos se redujo el porcentaje de positividad a 9,05%.

Las nuevas víctimas fatales son dos hombres, uno de 48 años residente en la ciudad de Buenos Aires, y otro de Quilmes; y dos mujeres, una de 75 años de la ciudad de Buenos Aires, y otra de 85 años de la provincia de La Rioja. La tasa de letalidad asciende al 4,9%, y la edad promedio de los fallecidos es de 73 años. En promedio se registraron 3,9 muertos por millón de habitantes. El 63,5% de las víctimas son varones.

En tanto, el viernes se reportaron 172 nuevos casos positivos, promediando 7,98 infectados cada 100 mil habitantes. “Destacamos que se han recuperado 1.030 personas, lo que representa más del 28% del total de 3.607, que 144 personas continúan en terapia intensiva y eso es menos del 5%, mientras que el resto de las personas activas continúa sin necesidad de atención intensiva”, explicó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vizzotti también se refirió al operativo del Estudio de Vigilancia Covid-19 realizado en el Centro de Transbordo de Constitución, al sostener que fue “la primera fase” de un trabajo que “luego se extenderá a todo el país”. “Se testeó a voluntarios mayores de 18 años para ver si tenían anticuerpos, y el objetivo no es diagnóstico sino completar con más datos la situación epidemiológica. Se testearon 425 personas y el 100% fue negativo”, precisó la secretaria de Acceso a la Salud.

Sobre los casos positivos, se informó que 887 son importados (el 24,6%), 1.562 provienen de contactos estrechos de casos confirmados (el 43,3%), 755 son casos de circulación comunitaria (el 20,9%), y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El viernes fueron realizadas 2.752 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 47.406 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 1.044,7 muestras por millón de habitantes.

Vizzotti reiteró que las autoridades siguen trabajando “con el aislamiento, cumpliendo con los parámetros de prevención”, y que “las personas que no están autorizadas a salir pero salen por compras deben mantener las precauciones”.