POLITICA
Pobreza

Miguel Pichetto: "El gobierno de Macri le daba plata a los enemigos"

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio reconoció que el gobierno anterior aumentó la cantidad de planes sociales. "Un error fatídico", dijo.

13-10-2019-Pichetto
Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente. | Federico Rodríguez

"Lo que era una gran mentira es que (Mauricio) Macri gobernaba para los ricos", dijo Miguel Ángel Pichetto al referirse a la cantidad de planes sociales que se habían implementado durante el gobierno de Cambiemos. Según analizó, la anterior gestión se ocupó de destinar plata "a los enemigos" y denunció que el mantenimiento de la pobreza en el país puede ser "funcional" para un "proyecto político de continuidad y mantenimiento en el poder".

El excandidato a vicepresidente reconoció que durante la gestión de Cambiemos aumentaron los planes sociales por "la mirada bondadosa" de la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley quien, según declaró, "garantizaba clientela para enemigos y adversarios".

En ese sentido, durante una entrevista en el programa de TN Verdad/Consecuencia, el senador con mandato cumplido resaltó que "era una gran mentira que Macri gobernaba para los ricos. Aumentó el gasto de seguridad social de manera exponencial con muchos más planes. Hacían política social pensando más en los gerentes de la pobreza, dándole a los enemigos los planes. Fue un error fatídico".

Consultado por los nuevos índices de la pobreza difundidos por el INDEC -que llegó al 40,9% -, Pichetto aclaró que no cree que haya "mala intención" del gobierno de Alberto Fernández, pero consideró que "puede llegar a ser funcional a un proyecto político de continuidad y mantenimiento en el poder. Porque si manejas los planes, la asistencia y el control del territorio, llegan a consolidar poder. Lo importante es tener una clase media, una visión de ascenso, gente libre que no dependa de un plan".

Miguel Ángel Pichetto: "¿Dónde están Tinelli, Caparrós y los muchachos que iban a ocuparse del hambre?"

Además, el exlegislador por Río Negro se refirió a la inseguridad, a la que analizó a partir de la liberación de presos por la pandemia: "Tenés 5.000 presos peligrosos, mano de obra desocupada, ¿te pensás que están trabajando? Es probable que cobren algún plan, pero también están haciendo lo que siempre hacen".

Al referirse a la inmigración, aseguró que por año entran 300.000 pobres por año que van al Conurbano: "Un porcentaje de inmigrantes paraguayos, bolivianos, peruanos, entran al Conurbano porque no hay política migratoria que los ordene". En ese sentido, alertó sobre una posible 'explosión' en el Gran Buenos Aires si no se lo 'ordena': "Hay que evitar que el Conurbano se consolide como Sinaloa, donde la ley la pone el narco".

 

DR/FF