POLITICA
El nuevo Congreso

Miguel Ángel Pichetto: "No se pueden sobrepasar los límites"

El senador del FPV cuestionó los nombramientos de jueces de la Corte Suprema "en comisión" que realizó Macri por decreto.

Pichetto cargó contra los senadores del FPV.
| Cedoc

Miguel Ángel Pichetto volvió a pronunciarse contra la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación "en comisión", es decir, por decreto y sin acuerdo del Senado como marca la Constitución Nacional.

"No se pueden sobrepasar los límites", afirmó el jefe del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) en el Senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos que el Ejecutivo realice una corrección y que esta gente (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) no jure en comisión", reclamó el legislador en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Pichetto sostuvo: "Es preciso que se abra un diálogo institucional en el Senado donde se logren los acuerdos que fija la Constitución. La cláusula que se invoca (artículo 99, inciso 19) es de la etapa de la organización del país, cuando Buenos Aires en 1886 jura la Constitución y se incorpora al Estado nacional".

"Esta interpretación sienta un precedente muy complejo porque la Corte tiene una jurisprudencia estructurada sobre la base de los fallos Rosza, Aparicio y Uriarte, donde se deja sin efecto a los jueces subrogantes y dice que los jueces requieren del acuerdo del Senado. Entonces, mucho menos se puede recurrir a un decreto cuando se trata de los magistrados más importantes", advirtió el dirigente justicialista.

Relación con Cambiemos en el Congreso. Sobre el vínculo del FPV con los legisladores de la actual coalición de gobierno, Pichetto contó: "Hemos tenido algunas charlas con el presidente provisional, Federico Pinedo, con la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, y hemos dejado clara nuestra postura".

"Creemos que no se pueden sobrepasar estos límites. Si jurasen, eso abre un análisis más complejo", detalló.

Sobre la posibilidad de abrir un eventual "juicio político, penal y civil" en caso de que juren jueces postulados por Macri, el legislador respondió: "Es un tema que no analizamos, pero sí predispone de manera negativa al Senado el tratamiento de esos pliegos por su endeblés (sic) jurídica".

Consultado sobre un escenario de cogobierno "entre Cambiemos, la corporación judicial y los poderes concentrados peligrosos para la región", el dirigente consideró: "Si se produce sería un grave error porque sería una encerrona a mediano plazo".

"Me parece que si siguen esa política sería muy complicado. Uno no quiere plantearse cuadros apocalípticos en un gobierno que recién comienza. Uno aspira a que al gobierno le vaya bien. Nosotros hemos tenido una actitud colaborativa, siempre hemos estado dispuestos a poner en marcha la comisión de Acuerdos. Estamos dispuestos a acompañar planteos que sean totalmente razonables, que se tenga en cuenta la importancia que tiene el FPV, que es la primera minoría en el Senado", opinó.

Ante la pregunta de por qué Cambiemos evita discutir estos temas ante el Congreso, Pichetto dijo: "No lo alcanzo a discernir pero me parece que hay prejuzgamiento negativo de algunos sectores y yo creo que hay que manejarse con criterios institucionales. También hay que integrar la comisión de DNU porque el presidente tiene derecho a emitirlos porque lo prevé la CN, pero siempre deben ser analizados por la comisión. Hay que cumplir con el control parlamentario".

"La negociación no tiene que ser oscura, agraviante ni lesionante para ninguna de las partes. Se trata de comprender la realidad política. El presidente puede retirar los pliegos que envió la presidenta Kirchner y remitir los nuevos pero antes deben ser analizados en el recinto porque los pliegos se ingresan o se retiran previa votación en una sesión. Frente a los dos tercios que la CN exige para nombrar jueces ante la Corte para que no sean frágiles, que no puedan ser condicionados y que no estén intrusando la Corte, es importante lograr los dos tercios, que se consiguen con diálogo y con mecanismos de transparencia", continuó.

Interna del PJ y Cristina. Pichetto anticipó que "es muy probable que haya internas". "El partido tiene que reorganizarse, tienen que aparecer liderazgos que se hagan cargo y ayuden a llevar procesos de diálogo para tener un peronismo racional, democrático, responsable para esta etapa, sostuvo.

Sobre el rol que ocupará en esa interna la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, opinó: "No, ella dijo que en la vida partidaria no va a participar. La veo como una referencia de consulta permanente. Es un liderazgo simbólico importante".