POLITICA
El estado de salud

Milagro Sala recibió el alta médica en La Plata y por ahora no volverá a Jujuy

Será supervisada a través de un tratamiento ambulatorio durante dos meses. Luego volverá a su provincia, donde cumple condena.

MILAGRO SALA SALUD 20231010
Mejora la salud de Milagro Sala y fue derivada a una sala común del Hospital Italiano de La Plata. | Telam

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, recibió el alta médica tras diez días de internación en el Hospital Italiano de La Plata y continuará su recuperación en un domicilio particular de la ciudad, luego de la intervención quirúrgica que le realizaron para intentar colocarle un stent venoso.

Será supervisada a través de un tratamiento ambulatorio debido al cuadro de trombosis venosa profunda que no pudo ser resuelto por medio de la operación de angioplastia a la que fue sometida. Estará en La Plata durante un mínimo de dos meses, y después volverá a Jujuy, donde cumple condena.

Su médico personal, Jorge Rachid, afirmó que “la cirugía fue parcialmente exitosa” dado el tiempo transcurrido desde el pedido de derivación que hicieron en noviembre del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia autorizó el traslado de Milagro Sala a La Plata para recibir atención médica

Milagro Sala:
Milagro Sala, dirigente de la organización Tupac Amaru

Las declaraciones del médico personal de Milagro Sala, Jorge Rachid

“Cuatro equipos médicos trabajaron con Milagro por la gravedad de su lesión”, aseguró Rachid en redes sociales y precisó que Sala “está bajó la supervisión del equipo de cirugía vascular periférica, hemodinamia, hemoterapia, diagnóstico por imágenes y salud mental”.

La dirigente social se encuentra obligada a brindar partes médicos semanales de la evolución de su estado de salud al Juzgado de Ejecución Penal de su provincia, encabezado por el Juez de Ejecución Emilio Carlos Cattán. También está bajo supervisión del Patronato de Liberados. 

Jorge Rachid detalló que “después de la operación empezó a sentir la pierna un poco mejor por la recanalización venosa que se le hizo y esto llevó a un cierto confort de Milagro”. 

Milagro Sala
Internación de Milagro Sala en el Hospital Italiano de La Plata

Desde el Hospital Italiano  comunicaron que Milagro Sala iniciará el procedimiento de control en la capital bonaerense y, posteriormente retornará a la provincia de Jujuy donde está cumpliendo la condena firme por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude, por la que reanudará la prisión domiciliaria.

Desde la agrupación de la referente social por medio de un comunicado indicaron que “se mantendrá con control, tratamiento farmacológico y rehabilitación por el equipo de salud del hospital en forma ambulatoria, con vigilancia estrecha de su evolución”.

La referente de la Tupac Amaru fue diagnosticada en 2022 con un cuadro de trombosis y un edema generalizado en su pierna izquierda y en diciembre de 2022 debió afrontar dos operaciones. Jorge Rachid, médico de Sala, alertó tiempo atrás en declaraciones a la TV Pública que su paciente "estaba empeorando" y que "es una bomba de tiempo".

 

PM/LT