POLITICA
Su salud "es una bomba de tiempo"

La Justicia autorizó el traslado de Milagro Sala a La Plata para recibir atención médica

Una vez que aterrice en Buenos Aires, le quitarán la tobillera y estará a cargo del juez de ejecución penal con jurisdicción en la zona en la que se encuentra el Hospital Italiano.

Milagro Sala
Milagro Sala | Telam

La Justicia autorizó el traslado de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a la ciudad de La Plata para recibir atención médica debido a la trombosis venosa que padece en su pierna izquierda. Sala será asistida en el Hospital Italiano, donde será intervenida quirúrgicamente.

Según informó la defensa de la dirigente social, este jueves al mediodía se llevó a cabo una audiencia virtual encabezada por el juez de control penal Emilio Cattan, quien ordenó que la mujer sea trasladada con su equipo médico y su equipo legal en un avión sanitario al centro de salud de alta complejidad de La Plata.

Elizabeth Gómez Alcorta: "Cualquier parecido entre Gerardo Morales en Jujuy y el terrorismo de Estado no es pura coincidencia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien aún no hay detalles del viaje, se estima que será a principios de la próxima semana. Una vez que aterrice, Sala estará a cargo del juez de ejecución penal con jurisdicción en la zona en la que se encuentra el Hospital Italiano. En ese sentido, una de las abogadas de Sala, en declaraciones a medios locales, precisó que la custodia policial quedará a cargo del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. Además, le quitarán la tobillera electrónica.

Qué problema de salud tiene Milagro Sala

La audiencia judicial por "cuestiones humanitarias" fue requerida de manera "urgente" por el equipo que integra la defensa de la líder de la Tupac Amaru, luego de que se "agravara" su estado de salud, informó a Télam la abogada Alejandra Cejas, representante legal de la dirigente social. "Estamos en una situación de suma urgencia", advirtió la letrada al ser consultada sobre el estado de sanidad actual de Sala, siendo que la detección de la trombosis "fue menoscabando su estado físico y emocional".

Allanamiento en la casa de Milagro Sala: ¿Qué busca la policía?

El tratamiento médico que Sala espera recibir contará de dos intervenciones quirúrgicas con intención de tratar la obstrucción de la vena cava de su pierna izquierda. Una vez que reciba el alta, se hospedará en las cercanías de hospital para seguir el tratamiento médico.

La referente de la Tupac Amaru fue diagnosticada en 2022 con un cuadro de trombosis y un edema generalizado en su pierna izquierda y en diciembre de 2022 debió afrontar dos operaciones. Jorge Rachid, médico de Sala, alertó en declaraciones a la TV Pública que su paciente "estaba empeorando" y que "es una bomba de tiempo".

Según sus argumentos, la intervención que debe realizar no puede llevarse a cabo en Jujuy debido a que habría solo cuatro centros en todo el país con aptitud para avanzar con el procedimiento. Su postura era contraria a la negativa de la Junta Médica del Poder Judicial jujeño, el cual recomendó un tratamiento farmacológico e informó que durante la última evaluación había presentado mejorías.

MB / ED