POLITICA
tensión en escala

Milei confirmó que viajará de nuevo a España y acusó a Pedro Sánchez de sufrir "complejo de inferioridad"

El mandatario nacional compartió una publicación que indica que su par ibérico le prohibiría realizar su segunda visita. “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre...”, escribió.

Santiago Abascal y Javier Milei durante la cumbre de Vox.
Santiago Abascal y Javier Milei durante la cumbre de Vox. | reuters

A través de su cuenta de X, el presidente Javier Milei volvió a atacar a su par español Pedro Sánchez y se hizo eco de una nota donde deslizan que le prohibiría visitar al país europeo por segunda vez. “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre...”, sostuvo, escalando el conflicto diplomático con el país ibérico luego de asistir a una cumbre del partido de derecha Vox. 

En un episodio más de la disputa entre ambos mandatarios, el economista libertario aseveró que visitará España nuevamente para ser premiado y, en términos personales, cuestionó a Sánchez. “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona... VLLC...!!!”, posteó. 

Milei fue convocado el 21 de junio para recibir el premio Instituto Juan de Mariana a causa de su "defensa" de las ideas de la libertad, según explicaron. En su última intervención el domingo, durante el evento Viva 24 que organizó Vox, el jefe de estado hizo gala de ser un divulgador de esas ideas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia de Milei generó malestar en el gobierno de Sánchez, pero la gota que rebalso el vaso fueron sus acusaciones hacia Begoña Gómez, esposa del mandatario que está acusada de corrupción por supuesto tráfico de influencias. 

Javier Milei Tweet 20240521
Javier Milei y otro tuit contra Pedro Sánchez

Esto motivo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, hiciera un llamado a consultas de la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, que se encontraba en Buenos Aires. “La embajadora se quedará definitivamente en Madrid, la Argentina se queda sin embajadora”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa. 

Desde el gobierno argentino, sin embargo, se encargaron de aclarar que Milei no pediría disculpas. Incluso el propio mandatario lo ratificó posteriormente. En la mañana de este martes, el Presidente continuó encendiendo pirotécnica verbal contra Sánchez. “Lo que está ocurriendo es literalmente un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante. Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido”, expresó en una entrevista con LN+.

Crítico, incluso llamó a Alberto Fernández (a quien caratula como "asesor" de Sánchez) a recomendarle un psicólogo al español por su "complejo de inferioridad" y un abogado para su esposa “porque tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.

Diana Mondino dijo que la pelea entre Milei y Sánchez "no debería afectar el vínculo" con España

Como invitada en una disertación del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la canciller dijo sobre el conflicto bilateral: "España es de una importancia monumental para la Argentina. Ahora hay un un tema interno, político (entre Milei y Sánchez). Y eso es algo que no debería afectar el vínculo durante los próximos años". 

Cavallo volvió a hablar de "atraso cambiario" y le pidió a Milei "revisar las cosas que decía en campaña"

Para Mondino, lo dicho por Milei "era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular". Y agregó: "No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere". 

Qué dijo el vocero español sobre los insultos a Milei

El comienzo de la disputa discursiva entre Milei y Sánchez ocurrió cuando el titular de Transporte de España, Óscar Puente, deslizó que el libertario había ingerido sustancias durante la campaña electoral. Los dichos generaron una dura respuesta del gobierno argentino, que rápidamente sacó a relucir el tema de corrupción que sacudía al mandamás español y su esposa. 

Este martes el portavoz del gobierno español, Patxi López, fue consultado por un periodista sobre si planeaban disculparse con Milei después de que un miembro del gabinete lo calificara de "fascista y drogadicto". 

Cantando por un voto: las apariciones musicales de Javier Milei, Alberto Fernández y Mauricio Macri

“Ya que usted exige respeto, quería consultarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto; y también quería saber por qué está mal que el presidente argentino critique a Begoña Gómez (la esposa del mandatario español Pedro Sánchez), que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con -la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel López- Ayuso, que no está siendo investigada? Muchas gracias”, le consultó.

"De nada", respondió el funcionario, que corrió su mirada a la espera de otras consultas, pero sin contestar. Al cierre de esta nota, no hubo pedido de disculpas por parte de ninguna de las dos administraciones. 

 

Gi