POLITICA
semana a full para el economista

Milei defendió el uso de pasajes y llevar armas de fuego

El diputado libertario justificó que tanto él como su compañera de banca, Victoria Villarruel, hayan utilizado los aéreos que otorga la Cámara de Diputados para hacer campaña en el Interior. A la vez, dijo que está “a favor de la libre portación” de armas de fuego en la misma semana en que un joven de 18 años asesinó 21 personas en Estados Unidos. Paralelamente, se conoció una demanda iniciada por su abogado contra cinco periodistas a quienes acusa de haberlo injuriado. Les pide $ 5 millones. Su nueva agenda internacional en Colombia, el acto en el conurbano, el próximos sorteo de su salario y su futuro político.

 20220528_milei_cedoc_g
Semana hard. El economista salió a hablar de la polémica por los pasajes de Diputados. | cedoc

La semana de Javier Milei tuvo todas las aristas posibles: empezando por polémicas por el uso de pasajes de avión del Congreso, con su compañera de bloque Victoria Villarruel en el centro de la escena, hasta demandas millonarias a periodistas por “rally difamatorio” y una nueva defensa que ejerció el economista sobre la libre portación de armas.

Los vuelos libertarios, a cuenta de la Cámara de Diputados, no estuvieron exentos de ruido porque Villarruel utilizó veinte boletos y Milei dos. Una acción que desde la Libertad Avanza, el espacio del diputado nacional y ante la consulta de PERFIL, tratan de minimizar, explicando que los legisladores se mueven por todo el territorio para conocer la realidad de distintos sectores y, así, generar mejores proyectos.

De hecho, mencionan que Milei en su estadía en Mendoza tuvo encuentros con empresarios con los que conversó sobre las problemáticas que tienen. “Escándalo es lo que hacía Carrió, que canjeaba sus pasajes por plata directamente”, dejaron en claro, y citan una de las frases del propio legislador ante TN sobre el hecho: “Si no usás esos pasajes el dinero vuelve a la Cámara de Diputados, le vuelve a la casta”, justificó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demanda a periodistas fue otro de los temas de la agenda Milei, con dos expedientes abiertos en el fuero civil de la Capital Federal. Uno, se encuentra en el Juzgado Nacional N° 103 y apunta contra Pablo Duggan. Mientras que la otra causa permanece en el Juzgado Nacional N° 33 y los señalados son Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.

Los comunicadores, en sus programas, replicaron frases del libertario que realizó en América 24 en junio del año pasado (“no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural”), y deslizaron sus puntos de vista. Opiniones que, a juzgar por el abogado de Milei, Diego Spagnuolo, no contaron las mejores intenciones. En total les pide $ 5 millones.

Según el entorno del libertario, las palabras de los periodistas emparentaron a Milei con Adolf Hitler y lo acusaron de nazi, algo alejado de la realidad: “Lo que hicieron no tiene nada que ver con la libertad de expresión, al contrario. Y Javier tiene una gran relación con toda la comunidad judía, a la que aprecia, de hecho estudia el judaísmo”, ampliaron cerca del congresista, que también estuvo apuntado por una frase sobre la utilización de armas.

Tras lo sucedido el martes en Texas, Estados Unidos, ciudad en la que un joven de 18 años asesinó a 21 personas con un arma de fuego en un colegio, el economista volvió a dar cuenta de su histórica posición sobre la posibilidad de contar con pistolas.

En TN, justificó su postura con las siguientes palabras: “Cuando vos prohibís el uso de armas, los delincuentes las usan igual. Estoy a favor de la libre portación de armas”, justificó.

Y agregó: “Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”.

Milei, luego de estos hechos, se encuentra enfocado en cambiar de página, con concentración en su agenda, que muestra destinos nacionales y puntos en el extranjero. Por caso, ya visitó Paraguay esta semana, país en el que cenó con el ex arquero de Vélez y la selección paraguaya José Luis Chilavert, un encuentro en el que también participó su hermana Karina. Y, al día siguiente, conversó con quinientos empresarios, en una charla que superó cualquier tipo de expectativa previa. “No es común que un candidato extranjero genere lo que se encuentra generando Javier”, indicaron desde el espacio liberal.

Los sorteos de su sueldo continuarán presentes: el 9 de junio, como sucede cada mes, y cumpliendo con una de las promesas de campaña electoral, habrá rifa de su salario como diputado nacional. Pero habrá un agregado: las personas que se anoten y cuenten con suerte podrán acceder al dinero de pasajes de avión de los que dispone la fuerza liberal por integrar la Cámara baja.

En este contexto, realizará un vivo a través de su cuenta de Instagram para dar a conocer quién se quedará con su remuneración como congresista. Hasta el momento, la iniciativa ya lleva registradas alrededor de 2,5 millones de personas desde inicios de año en el sitio de la Libertad Avanza.

 

Acto en el Conurbano y viaje a Colombia

Los próximos pasos de Milei estarán orientados en dos direcciones: actividades en territorio nacional y en el extranjero. Sobre lo local, desde su partido anticipan que se preparan para la realización de un acto en cancha de El Porvenir, en la localidad bonaerense de Gerli. Será su primera visita al Conurbano tras el intento fallido de concretar una charla en Almirante Brown y ciertos inconvenientes que tuvo en enero, en Mar del Plata, con la gestión de Guillermo Montenegro, cuando organizó el sorteo de entrega de su salario. Del lado de Milei, atribuyen a lo sucedido en territorio provincial a “inconvenientes logísticos propios de la casta”.

Además, el 14 y 16 de junio estará en Bogotá, Colombia, en el Teatro Astos Plaza, para dar una de sus típicas clases de economía, con entradas que van de los 60 mil pesos colombianos a los 100 mil pesos. El evento corre por cuenta del Instituto de Investigación Social Solidaridad, que lo presenta en su web como “el diputado más controversial de Argentina, de frente contra el progresismo. Se convirtió en pocos meses en la tercera fuerza política de su país y ahora, es presidenciable”.