En medio del cimbronazo que generaron las declaraciones del expostulante de Javier Milei en Neuquén, con denuncias sobre venta de cargos y quejas sobre el financiamiento de la campaña, surgió otro dato llamativo: que el precandidato a presidente por La Libertad Avanza se sigue moviendo con un custodio condenado por soborno.
Se trata de Jonathan Salerno, quien desde hace años es la sombra del economista y lo acompaña a cada lugar al que va. El hombre, de 44 años, como reveló PERFIL el año pasado, fue condenado a prisión en suspenso por el delito de pedido de coimas cuando trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la década del 2000, el custodio se desempeñó en la Dirección General de Inspección de Higiene Urbana de la gestión porteña hasta que fue indagado por reclamar sobornos. Por ese expediente, fue condenado en 2014 a una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de dos años para ejercer cargos públicos, y al pago de las costas. El fallo fue contundente al considerarlo coautor del delito de concusión agravada por el empleo de intimidación.
Para allegados a la persona que trabaja con el libertario, la causa “fue armada” y remarcan que Salerno no cuenta con antecedentes penales. Dos motivos por los cuales sigue en su función, algo que consta en una nómina de pasajes de avión de Buenos Aires a Neuquén. En esa lista de pasajeros, cuyos tickets asegura haber pagado Carlos Eguía, el expostulante a la gobernación de Milei en la provincia, además del custodio figuran varios miembros de la mesa chica liberal.
Aparece su hermana Karina, sus armadores Carlos Kikuchi y Julio Serna; Lila Lemoine (fotógrafa, vestuarista y vicepresidenta del partido nacional); Santiago Oria, su publicista; Oscar Zago, legislador porteño; Mariano Gervan, quien fue empleado del Senado bajo la gestión de Gabriela Michetti, y Edgardo Alifraco, titular del MID. Según Eguía, desde la fuerza liberal son “incapaces de poner la billetera cada vez que viajan, nunca me dieron un centavo”.
El dirigente neuquino precisó que para actividades bancó a toda la comitiva del legislador, con “pasajes ida y vuelta, hoteles, comidas, traslados”. Es más: personas que trabajaron en la campaña aseguran que hubo candidatos que colocaron 9 mil dólares para sostener erogaciones.
Desde LLA aclaran que Eguía despotrica porque no consiguió encabezar la lista a diputados nacionales por el distrito simplemente al no inscribir su sello. “Se quedó sin candidatura, empezó con la crítica horas después del cierre de listas”, sostienen.