POLITICA
Contra la emergencia económca

Militantes macristas convocan a una marcha al Congreso para el 18 de diciembre

A través de las redes sociales, pidieron al "41 por ciento" que se movilice el próximo miércoles contra las iniciativas de Alberto Fernández.

18Demergenciaeconómica
Marcha macrista contra la emergencia económica | Twitter

El Gobierno envió ayer jueves 12 de diciembre al Congreso la convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre para tratar un proyecto de ley de "solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica", el mismo que anunció el presidente Alberto Fernández durante su discurso después de tomar posesión del cargo. Militantes de la oposición convocaron a una marcha a la Asamblea Legislativa para manifestar su rechazo a la iniciativa.

La idea de la Cámara de Diputados es sesionar el próximo miércoles 18 de diciembre y el Frente de Todos espera avanzar rápidamente con la sanción de la que sería la primera ley de la gestión de Alberto Fernández.

El Poder Ejecutivo envió únicamente el decreto que convoca a extraordinarias a partir de este viernes y el temario donde figura esa iniciativa, pero no remitió todavía el texto que deberá tratar el Congreso. No se descarta que se trate de un proyecto que contenga diversas declaraciones de emergencia (económica, social, sanitaria), entre otros temas, lo que suele denominarse "ley ómnibus".

A través de las redes sociales bajo el hashtag #18DTodosAlCongreso, militantes de Cambiemos hicieron un “llamado de emergencia” al 41 por ciento de la población que votó por la reelección de Mauricio Macri y convocaron una marcha al Parlamento para ese día. “No debemos dejar que aprueben la ‘emergencia’. Es una forma de poder para manejar dinero a su antojo”, consignó uno de los usuarios en Twitter.

La declaración de emergencia económica genera ruido en Juntos por el Cambio debido a que le confiere a la Jefatura de Gabinete las facultades para reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso.

Juntos por el Cambio pone fuertes reparos al debate por la triple Emergencia

Según supo la agencia NA, los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, aseguraron en una reunión el miércoles de esta semana que la reasignación de partidas no superaría el equivalente al 5% del Presupuesto, mismo límite que el peronismo le puso al gobierno de  Macri en 2017, el último año en que rigió la emergencia económica.

La Coalición Cívica, que integra el interbloque opositor, ya manifestó públicamente su rechazo cerrado a la posibilidad de votar cualquier delegación de facultades al Poder Ejecutivo, mientras la UCR y el PRO aguardan a ver los artículos del proyecto para expresarse en uno u otro sentido.

B.D.N./FeL