POLITICA
Grupo Macri

Ministerio de Comunicaciones: "Estamos cobrando una deuda del Correo, no perdonándola"

Desde el Gobierno mantienen que no se trató de una condonación y culparon al kirchnerismo de la situación.

0210_aguad_g
Oscar Aguad | Dyn

Desde que se conoció el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino para saldar la deuda que la empresa mantiene con el Estado ha habido fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y de la sociedad. El oficialismo lleva desde ese momento ofreciendo argumentos para justificar la decisión.

Los último de los miembros del Gobierno que ofrecieron explicaciones ha sido el subsecretario de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Oscar González, y el ministro que dirige esa cartera, Oscar Aguad.

El ministro de Comunicaciones admitió que el acuerdo era perjudicial para el Estado pero culpó de eso a la gestión anterior: "Hay un perjuicio al Estado y ya está hecho, pero la quita se hizo durante el gobierno kirchnerista porque la devaluación del dinero es la verdadera quita. Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba", sentenció, quien advirtió que la responsabilidad de cobrar la deuda era del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido. 

Aguad reiteró que "nunca" habló con Mauricio Macri sobre el tema y afirmó que si lo hubiera hecho, el presidente lo "habría echado del despacho" y le "habría dicho 'andá a defender los intereses del Estado'". En declaraciones a radio La Red, el ministro de Comunicaciones afirmó que "no hay ningún perdón de deuda, va a pagar hasta el último peso, pero de un crédito absolutamente devaluado".

El funcionario destacó que "la ley de quiebras prohíbe cargar intereses a futuro" y "la ley de convertibilidad, el artículo 7, prohíbe indexar esas deudas". E insistió en apuntar contra el kirchnerismo: "Acá ha habido una acción del gobierno anterior de no cobrar la deuda, por lo que se han perdido más de 3 mil millones de pesos", precisó a la vez que sostuvo que cuando llegó al Ministerio de Comunicación y le dieron cuenta de esta situación, lo primero que dijo fue "lo que hay que hacer es parar esta devaluación del crédito".

Consultado sobre si el argumento del Gobierno transparenta que había un acuerdo entre el kirchnerismo y el empresario y padre del Presidente, Franco Macri, para no pagar la deuda, respondió que "no" sabe "si esta falta de acuerdo era para beneficiarlo o perjudicarlo".

Tras cuestionar a la fiscal Gabriela Boquín "tiene la obligación de decir cuál es la alternativa porque es muy fácil decir que algo está mal", fue preguntado acerca de si el Gobierno no debería haber citado antes a la oposición para informar este tema, ya que la discusión implicaba al padre del Presidente, respondió: "Este no es un gobierno asambleario, nosotros tenemos responsabilidades y asumimos las responsabilidades".

Por su parte, en diálogo con el programa A los botes emitido por FutuRock FM, el funcionario expuso: "No hay una visión política o discrecional del Gobierno en este tema, debe resolverlo la Justicia. El acuerdo aún no tiene vigencia, los jueces son los que deben homologarlo. Nosotros vamos a esperar, estamos tratando de cobrar hasta el último peso de la deuda".

González indicó las cifras que se manejan desde el Estado: "El Correo fue presentando sucesivas ofertas en la que mejoró las condiciones de pago. El acuerdo reconoce un interés a favor del Estado nacional. La gente tiene que saber que estamos cobrando una deuda del Correo, no perdonándola. El acuerdo son 296 millones de pesos con una tasa del 7% anual con un plazo de 15 cuotas anuales".

El funcionario apuntó contra el kirchnerismo por no haber resuelto esta cuestión mientras estuvo en la Casa Rosada que, a su parecer, sirvió de ventaja para la empresa de Franco Macri: "Fue una mala estrategia del gobierno anterior no haber impulsado un acuerdo porque eso beneficiaba al Correo, nosotros queremos cobrar y por eso reactivamos las negociaciones el año pasado", indicó. 

En cuanto a los argumentos que presentó la fiscal general Gabriela Boquin, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, consideró: "La fiscal Boquín no está teniendo una visión adecuada de la situación y del tiempo que pasó desde que arrancó este asunto".