POLITICA
controvertido empresario

Montoto, otro mencionado por D’Alessio, se mostró en un evento junto a Bonadio

Este jueves compartieron un seminario de seguridad hemisférica organizado por su fundación. El falso abogado decía ser su amigo y Stornelli lo tildaba como un “hermano”.

20190330_1398_politica_CP04 1 Marcelo Silvestro
Abrazos. El jueves, en el Regimiento de Patricios, Montoto recibió al juez de la causa de los cuadernos afectuosamente. El empresario replicó los dichos del espía. | Marcelo Silvestro

El escándalo del falso abogado Marcelo D’Alessio abrió una suerte de caja de Pandora que hizo que una causa por extorsión deviniera en la investigación de una presunta red de espionaje ilegal que operaría en la Argentina. La trama que se investiga en Dolores atraviesa nombres y sectores. Salpica a políticos, judiciales y empresarios. Entre los nombres mencionados a lo largo del ya voluminoso expediente está el del poderoso empresario de medios y seguridad Mario Montoto. Ex montonero y cercano al ex gobernador Daniel Scioli, de quien el fiscal Carlo Stornelli fue ministro de Seguridad, el de Montoto es uno de los nombres que parece sobrevolar varios de los mundos bajo alcance del caso. Y en ese contexto, este jueves no dudó en mostrarse en un evento de las fundaciones Taeda y Finint junto a Claudio Bonadio, el juez que comparte la causa de los cuadernos con el fiscal Stornelli.  Al llegar, a la mañana temprano, Montoto y Bonadio se cruzaron en un cálido abrazo.
“Es mi hermano”, le dijo Stornelli a D’Alessio en relación a Montoto, según se desprende del relevamiento de las conversaciones. D’Alessio, por su parte, se presentaba como  su amigo y lo describía como “el dueño de todas las cámaras de seguridad que hay en la Argentina, socio de Hadad y tiene el 50% de Infobae”. Algo que el empresario negó en diálogo con la Revista Noticias: “Es una mentira brutal que no merecería ningún tipo de explicación, hago las aclaraciones por la desinformación”.
Es más, a la hora de buscar impresionar al productor agropecuario Pedro Etchbest,  quien lo denunció en Dolores, D’Alessio dijo que trabajaba para el Ministerio de Seguridad y que cobraría unos $ 200 mil por eso. Consultado por Etchebest sobre si había entrado allí por la propia ministra Patricia Bullrich , D’ Alessio le respondió: “No, el que me hizo entrar fue Mario Montoto”.
En dialogo con Noticias, Montoto fue consultado por D’Alessio y admitió conocerlo. “He estado en varias oportunidades con él. Le hemos hecho un reportaje en nuestra revista DEF que es de público conocimiento”, explicó al tiempo que negó terminantemente haberlo recomendado para ingresar al ministerio.
A la hora de hablar de Montoto, D’Alessio afirmó que: “A su pedido lo metimos a Sergio Taselli en el asunto de los cuadernos, no tenía un porongo que ver. Pero pasó dos meses en cana (se ríe)”. Según dijo el falso abogado, el empresario le habría pedido el favor de hacerlo pasar un tiempo preso por una diferencia de negocios.
Ramos Padilla leyó diálogos de Whatsapp entre D’Alessio y un usuario identificado como Montoto, en el que le informaba sobre el éxito de una operación de extracción de personas así como se jactaba de haber “quebrado” al directivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat.
“Todo perfecto la extracción de los cuatro objetivos de la Embajada. El lunes seguramente regresamos por 48 horas a Venezuela. Aeronaves procedentes de Moscú y San Petesburgo, así lo requieren. Cuidate por favor”, mencionaba en referencia a lo primero.
“Mañana lo siento con Santoro y el lunes con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri”, le dijo D’Alessio al usuario identificado como Montoto -según se mencionó en la presentación de Ramos Padilla en el Congreso- en referencia a Brusa Dovat.
La investigación ya profundizó sobre la línea de Brusa Dovat, una de las que compromete a D’Alessio y busca avanzar en las demás, mientras que la trama se amplía y por el caso deberán presentarse en los próximos días el número 1 y 2 de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el Congreso. En tanto que cerca del empresario niegan de plano las versiones que lo involucran con D’Alessio.n