Los “Cuadernos de las Coimas” tuvieron repercusiones a nivel judicial pero también en el ámbito de la política. Los signos de rechazo hacia el kirchnerismo parecen reproducirse tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.
La pionera fue la Asamblea Nacional de Ecuador, que decidió retirar el monumento del fallecido expresidente Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito por no hacer “apología del delito”.
El viernes pasado, la diputada nacional de la Coalición Cívica por Santa Fe, Lucila Lehmann, presentó un proyecto para que el Centro Cultural Kirchner cambie su nombre. Este fin de semana, se informó que el municipio de Morón resolvió retirar el busto del exmandatario que yace en la plaza central San Martín. Ahora, en Rosario propusieron medidas similares.
El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, presentó un proyecto en el que pide la derogación de las ordenanzas que permitieron la instalación de un busto de Néstor Kirchner en las Cuatro Plazas y bautizar un paseo con el nombre del expresidente. Su intención es eliminar el nombre del exjefe de Estado de los espacios públicos rosarinos, según informó el sitio La Capital.
En su propuesta, Cardozo indicó que se devuelva la placa y la escultura al los autores de los mismos. "El juicio de la historia no estaba cerrado sobre la figura de Néstor Carlos Kirchner y los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas no hacen más que confirmar nuestra presunción: fue el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de manera sistemática de dinero del Estado, plata que tendría que haber terminado en escuelas, hospitales, rutas o viviendas y terminó en bolsos", sostuvo el concejal macrista.
En 2016, Cambiemos se opuso a la instalación de la pieza escultórica de Kirchner pero perdió la votación. Tras el inicio de la causa denominada “los cuadernos de las coimas” volvieron a mostrar su rechazo ante los símbolos kirchneristas.
La edil kirchnerista e impulsora de la iniciativa, Marina Magnani, le respondió "Vuelve con un tema ya resuelto para lanzar una cortina de humo que tape los escándalos de la actual gestión y la escalada del dólar". "Que vuelva sobre esto es un poco absurdo. Busca generar una campaña de venta de humo; una metodología Cambiemos frente a cada hecho de corrupción propio y a cada impacto de la economía", manifestó.