POLITICA

Como en la Unasur, Morón retirará un busto de Néstor Kirchner

La obra había sido instalada en 2013 en la plaza central San Martín.

busto moron nestor kirchner 20180811
El busto fue inaugurado en 2013. | CEDOC.

Otro símbolo que desaparece. Mientras una gran cantidad de empresarios revelan cómo le pagaban coimas a los principales funcionarios de la era K, en Morón el municipio decidió retirar el busto de Néstor Kirchner que yace en la plaza central San Martín.

La obra había sido colocada en febrero de 2013 por el entonces intendente, Lucas Ghi, junto al ultra K Martín Sabbatella. En ese año, se inauguró el busto con bombos y platillos: un acto institucional que se transformó en un acto partidario de Nuevo Encuentro. Apenas dos meses después, fue vandalizado durante un cacerolazo.

busto nestor kirchner
2013. El entonces intendente Ghi y el referente de Nuevo Encuentro, Sabbatella, celebran la instalación.

Este viernes, el intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, hizo aprobar en el Concejo Deliberante local un proyecto para retirarlo definitivamente de la plaza pública.

El de Morón no es el único recuerdo de Kirchner que será removido. Esta semana, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió retirar el monumento del fallecido expresidente, ubicado en en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad. Será el presidente Lenín Moreno el encargado de poner fecha al retiro de la estatua.