POLITICA
Moreno

Sancionan a un colegio por dejar que un alumno reciba su diploma con la marcha peronista

El gobierno desplazó al director e inició un sumario contra el resto del equipo directivo por permitir que el joven musicalizara su graduación con un canto político.

Escuela-Secundaria-N21-Mariano-Moreno-12142018
Escuela Secundaria Nº 21 Mariano Moreno | StreetView

Un nuevo frente de pelea se abrió entre las autoridades provinciales y los gremios docentes en el partido bonaerense de Moreno debido a que los directivos de una escuela fueron apartados de sus cargos porque un alumno eligió la "Marcha Peronista" para musicalizar el momento en el que recibió su diploma y medalla de egresado.

El hecho sucedió el pasado sábado en la Escuela Secundaria Nº 21 Mariano Moreno, al sonar la marcha partidaria cuando el joven estudiante se graduó: el video del momento, en el que gran parte de los presentes acompañaron el cántico, llegó a las autoridades del Ministerio de Educación, que actuó de oficio.

La directora de Inspección General de la cartera educativa bonaerense, Adriana Frega, señaló que recibieron "un video de reclamo por parte de la comunidad educativa" y decidieron desplazar de manera "preventiva" al director de la institución, Jorge Capucci, hasta que finalice la investigación pertinente, así como también iniciar un sumario contra el resto de la equipo directivo, según informó la agencia Noticias Argentinas.

"Nosotros tomamos intervención, llamamos al director, lo entrevistamos y nuestro estatuto es claro respecto de que no debe haber expresiones partidarias ni religiosas en cuestiones educativas. Frente al respeto sobre la ley y el pensamiento de todos, y teniendo en cuenta la participación y tomando a la escuela como espacio de pensamiento apolítico, el director entendió que no se podía hacer y no se supervisó bien", añadió en declaraciones al portal Infocielo.

Por qué se conmemora el Día de la Lealtad Peronista

En su artículo número 6, el Estatuto del Docente bonaerense establece como una de las obligaciones "formar a los alumnos en las normas éticas y sociales con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial".

Sin embargo, la secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, subrayó en diálogo con NA que fueron los alumnos quienes "eligieron un minuto de su música preferida para recibir el diploma".

Ante la decisión de las autoridades bonaerenses, tanto en la seccional del sindicato como en la propia escuela realizaban asambleas para definir cómo continuar.

J.D. /