POLITICA
Toma de terrenos

Movilizaciones contra la toma de tierras y acusaciones contra Juan Grabois

El dirigente social fue blanco de críticas esta semana en el marco de reclamos por la falta de vivienda y la toma de tierras en Olavarría y Entre Ríos. La desmentida de Grabois.

Juan Grabois
Juan Grabois | NA

El dirigente social Juan Grabois quedó en el centro de la escena esta semana en el marco de protestas y reclamos por la falta de vivienda y la toma de terrenos. En Entre Ríos, productores agropecuarios harán este miércoles 21 de octubre una movilización para “desalojar" a un grupo de personas que se instalaron en un campo de Las Margaritas SA la semana pasada.

"Entre Ríos unido para sacar a los usurpadores", expresa el comunicado virtual que circuló por las redes. La manifestación se llevará a cabo a partir del mediodía en la ruta 12 en el acceso a Santa Elena, y se da se da luego de que, días atrás, Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, decidiera ceder el 40% de esos terrenos a un proyecto campesino agroecológico que fundó junto a Grabois.

Grabois en la interna de la familia Etchevehere: "El ex ministro va a terminar preso"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, Luis Miguel Etchevehere acusó días atrás al dirigente social de "usurpar tierras" con ayuda de un "grupo armado", pero Grabois aseguró que la ocupación fue "legal y pacífica" y le advirtió: "Etchevehere va a terminar preso". Por su parte, Dolores Etchevehere afirmó la semana pasada que tomó la decisión de donarle a Proyecto Artigas -agrupación patrocinada por Grabois- un porcentaje de la herencia que le corresponde por el fallecimiento de su padre en el año 2009.

"Mi historia está atravesada por crímenes cometidos por mis tres hermanos y mi madre contra mí", destacó la hermana del ex funcionario macrista, que denunció a su familia por "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado y explotación" en diversas empresas.

De acuerdo a datos difundidos por el portal La Política Online, uno de los organizadores de la marcha de este miércoles sería el propio ex ministro de Agricultura, quien decidió redoblar la apuesta tras la movida de su hermana, que terminó en la ocupación de la porción del campo familiar.

Olavarría

A la convocatoria en Entre Ríos se le sumaron incidentes en el marco de reclamos por viviendas en Olavarría. Durante la tarde de este martes se vivieron momentos de tensión en el Palacio Municipal local cuando un grupo de vecinos y miembros de movimientos sociales ingresaron al edificio para tomar el lugar en reclamo de soluciones habitacionales.

De acuerdo a los medios locales, tras 21 días de acampe frente a la Comuna, una organización llamada Mesa de Emergencia decidió entrar al municipio ante la falta de respuestas. "Nos pidieron que se levante el acampe, pero la carpa va a seguir hasta que cada una de las familias consiga un lugar para vivir", dijo Lorena Merlos, dirigente local. "No usurpamos la Municipalidad", aclaró.

En este contexto, a eso de las 18, mientras adentro del edificio representantes de esa agrupación se reunían con funcionarios, afuera se produjeron incidentes durante una movilización por dos casos de violencia policial durante el fin de semana pasado. Según detalló el sitio local Infoeme, cuando los efectivos presentes intentaron subir las escaleras del municipio se toparon con los manifestantes y arrojaron gas lacrimógeno.

Juan Grabois: "Los pobres tienen un solo modo de acceso a la tierra, que es la ocupación"

“Conocemos las necesidades que tienen los vecinos de Olavarría y estamos trabajando todos los días para solucionarlas, pero no podemos permitir una usurpación de un edificio público”, expresó el intendente local Ezequiel Galli en su cuenta de Twitter. “En estos casi 5 años de gestión siempre recibí a todos los vecinos e instituciones que así lo requirieron. No vamos a ceder ante presiones ni extorsiones y mucho menos vamos a tolerar la utilización política de las necesidades de nuestros vecinos”, agregó.

En este marco, el diputado nacional Cristian Ritondo dijo que “los sectores que quisieron ingresar estaban vinculados a Grabois”, y en declaraciones a la prensa sostuvo que hubo “un buen accionar de la Policía que puro parar”. El ex Ministro de Seguridad se expresó también en sus redes sociales.

“La ocupación de la municipalidad de Olavarría es una afrenta contra la democracia que no puede ser permitida”, aseveró, y concluyó: “Me solidarizo con el intendente Ezequiel Galli y le pido al gobernador Kicillof que garantice el orden público”.

Desde fuentes cercanas a Grabois aclararon a PERFIL que su tanto Juan Grabois como sus referentens "no tiene nada que ver con la toma en Olavarría"

AB/FeL