POLITICA

Mujica a CFK en 2013: "¡No te banco más! ¡Me tenés podrido!"

El expresidente uruguayo, de paso por la Feria del Libro porteña, aseguró que en ocasiones la vió "enojada como una araña mala".

Pepe Mujica, durante la presentación del libro en la Feria, este domingo.
| AFP

El ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica expresó el domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires en su “más íntimo respeto” por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero aseguró que en determinadas ocasiones la vio “enojada como una araña mala, ofendida”.

Según el portal uruguayo El Observador, cerca de 500 personas coparon el pabellón Jorge Luis Borges para participar de la presentación de Una oveja negra al poder, biografía del expresidente José Mujica escrita por Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza, periodista y editor general del semanario Búsqueda, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro recoge duras palabras de Mujica sobre Fernández en momentos de tensión bilateral entre Argentina y Uruguay. El ex presidente lamentó también el “machismo” escondido en la sociedad y denunció que “es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobiernen o manden”.

"¿Qué te pensás? ¿Que sos la única que tiene elecciones? Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!", le contestó entonces Mujica en el marco del conflicto porla contaminación del río Uruguay.

No era la primera vez que el ex presidente rompía el protocolo en cuanto a Fernández se refiere, consignaron los autores sobre el libro. “Esa vieja es peor que el tuerto”, comentó en una ocasión Mujica comparando a Fernández con su fallecido esposo y antecesor en el cargo Néstor Kirchner.

“¡No te banco más! ¡Me tenés podrido!”, le gritó en septiembre de 2013 Mujica a Cristina cuando inauguraron el buque Papa Francisco de Buquebus. La molestia de Mujica con Fernández se debía a que Argentina se oponía a que Uruguay autorizara el aumento de la producción de pasta celulosa a la empresa UPM.

El libro también informa que los candidatos a suceder a Fernández, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Sergio Massa, pidieron consejos a Mujica.

El matutino rioplatense también señaló que, consultado sobre a quién prefiere, el exmandatario respondió en la presentación que no debe “inmiscuirse” en esos asuntos. De todas maneras, aclaró que Scioli tuvo “la generosidad” de prestarle un avión y que la última vez que habló con Massa fue el velorio de Carlos Páez Vilaró, donde solo hablaron de la vida del artista y su obra.

El expresidente cuestionó a La Cámpora, el movimiento liderado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner. “La Cámpora es un montón de cuevas que están por ahí. Son profesionales de la política, pero hacen un uso del Estado escandaloso. Están en todos lados, en todas las empresas públicas. Saben usar el poder del Estado y no los van a sacar de un día para el otro”, expresa según una reseña del diario Clarín en el libro de editorial Sudamericana.