Luego de confensar que el vínculo bilateral con la Argentina "estaba trancado", el presidente de Uruguay, José Mujica, envió una señal de tranquilidad al afirmar que "se está recomponiendo la relación" y advertir la necesidad de "seguir trabajando" para resolver los conflictos diplomáticos bilaterales.
"Se está recomponiendo la relación con Argentina. Los países no se mudan, entonces tenemos que seguir trabajando", afirmó el mandatario uruguayo al diario El País, tras haberse reunido esta semana con la presidenta Cristina Fernández, en La Habana, Cuba, en el marco de la Cumbre de la CELAC.
"Esperemos cocinar los chicharrones para ver los resultados. No sé si me voy a volver a reunir (con la presidenta argentina), pero vamos a seguir trabajando", enfatizó Mujica.
Según informó la primera dama uruguaya, la senadora Lucía Topolansky, tras la reunión en Cuba, ambos mandatarios acordaron relanzar el diálogo tras roces comerciales y por la pastera UPM (ex Botnia) de los últimos meses.
El gobierno uruguayo espera que "se revierta" la medida de la Casa Rosada que impide que exportaciones argentinas hagan trasbordo en puertos del vecino país, mientras que los funcionarios nacionales se manifestaron críticos con la determinación de Mujica de permitir el incremento de la producción de UPM.