POLITICA
Comunicado

Familia de Héctor Timerman: "Las falsas acusaciones le acortaron la vida"

Parientes y allegados al fallecido excanciller se refirieron a su partida y recordaron una carta suya en la que habla sobre la causa AMIA y el Memorándum con Irán.

excanciller Héctor Timerman
El excanciller Héctor Timerman, de 65 años, murió la madrugada del domingo, víctima de un cáncer. | NA

Tras el fallecimiento del excanciller Héctor Timerman, ocurrido este domingo a sus 65 años luego de una dura y extensa pelea contra un cáncer hepático, su familia publicó una carta en la que responsabiliza a la denuncia por "traición a la patria", a raíz de la firma del llamado Memorándum de Entendimiento con Irán en 2013, por el deterioro de su salud y su posterior muerte.

“Los familiares de Héctor Timerman agradecemos profundamente las manifestaciones de afecto y solidaridad recibidas a partir de su fallecimiento”, escribieron, y consideraron que dichas manifestaciones “son testimonio de lo que sembró en toda su vida”.

“El compromiso con los derechos humanos fue un eje vertebral y constante para Héctor. Luchó por un mundo más justo, con dignidad e integridad”, sostiene el escrito difundido por los allegados al exministro de Relaciones Exteriores y Culto, al que accedió PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: "Héctor Timerman se enfermó por el ataque que sufrió tras la firma del Memorando con Irán"

Los firmantes coincidieron con el descargo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al considerar que “las falsas acusaciones en su contra lo hirieron en el alma y en el cuerpo”.  “Le acortaron la vida y le imposibilitaron ver prevalecer a la justicia”, aseguraron.

Por ese motivo, publicaron unas líneas escritas por el diplomático, correspondientes a una carta que él escribió el año pasado, en la que se refiere a su delicado estado de salud y a su cuestionado accionar en la causa AMIA.

“Por mi esposa, mis hijas, mi nieta, mis hermanos, y por la memoria de mis padres. Por mis amigos. Por los asesinados en el atentado a la AMIA, por sus familiares, y por todos los argentinos", comienza la carta del exfuncionario.

Ex jefe de Interpol defendió a Timerman: "Un hombre íntegro, bajo falsas acusaciones"

“Mi delicado estado de salud tal vez no me permita enfrentar hasta su finalización la investigación por traición a la patria y encubrimiento. Desde que era joven participé de muchas acciones para proteger los Derechos Humanos en todo el mundo”, escribió Timerman en 2017.

Al respecto, alegó que la causa del atentado a la AMIA “era la más importante de su vida”. “Pensé impulsar la Causa AMIA, inmovilizada desde hace mucho tiempo, era la más importante de mi vida y que una vez finalizada podía retirarme satisfecho de haber cumplido con mis ideales como persona y mi deber como canciller”, sostuvo.

“Sentí, con la firma del memorándum, la profunda emoción de encontrar el camino para encontrar y juzgar a los autores del atentado a la AMIA”, explicó. Y detalló asimismo las repercusiones que dicho acuerdo generó.

Lo que decía Timerman del Memorando con Irán: "Un acuerdo político, no judicial"

“Es normal que haya desacuerdos en cualquier tema de política internacional, pero nunca me imaginé la reacción que se desataría en este caso. Y, particularmente, el vehemente rechazo de la comunidad judía a la que pertenezco, que me sorprendió y causó un profundo dolor”, se sinceró.

Por último, habló de sus deseos respecto al proceso judicial. “Deseo que un día finalmente haya Justicia. Tal vez yo no esté para verla. Deseo que jueces probos y honestos puedan, después de tanto tiempo, dar respuestas a los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA y a toda la sociedad”, finaliza la misiva.

A continuación, la carta de la familia Timerman completa:

A.G/.F.F.