POLITICA
En Buenos Aires

Murió el exgobernador de Río Negro Miguel Saiz

El referente radical había viajado a la Ciudad para presenciar el partido de Boca-River de esta noche y mantener reuniones políticas.

saiz gobernador 10222019
Miguel Saiz, exgobernador de Río Negro. | Twitter @ArabelaCarreras

El exgobernador de Río Negro Miguel Saiz falleció este lunes 21 de octubre a raíz de un episodio cardiovascular. El referente radical había viajado a la ciudad de Buenos Aires para participar del clásico que disputarán Bova y River por la Copa Libertadores en el barrio porteño de la Boca.

Según publicó La Mañana Cipolletti, el deceso se produjo alrededor de las 22. Además de asistir al partido de esta noche, el exgobernador tenía planeado participar de una serie de reuniones con referente de su partido para relanzar esa fuerza política en Río Negro, en el marco de las elecciones del próximo 27 de octubre.

La Gobernadora electa de esa provincia, Arabela Carreras, se expresó al respecto en su cuenta de Twitter: "Mis condolencias a los familiares y amigos de Miguel Saiz, ex Gobernador de Río Negro, en este triste momento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lamento profundamente el fallecimiento del ex gobernador Miguel Saiz, un hombre de la democracia. Un abrazo a sus familiares y amigos", agregó el gobernadora saliente Alberto Weretilneck.

Saiz era un abogado oriundo de General Roca, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue director del Registro Nacional de Crédito Prendario, vicepresidente de la Caja Forense de Río Negro y presidente de la Cooperativa de Seguros Limitada Sancor Seguros.

Como miembro de la UCR, en 1989 fue electo concejal municipal de Roca. En 1991 fue elegido intendente de su ciudad, resultando reelecto en 1995. En 1999 ingresó como legislador provincial siendo presidente del bloque legislativo de la Alianza.

En 2003 fue electo gobernador de la Provincia de Río Negro, resultando reelegido para el cargo en 2007. Fue parte del grupo de "radicales K" que formaron la Concertación Plural, la cual apoyó el gobierno de Néstor Kirchner y la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Miguel Saiz, otro radical que le suelta la mano a los K

En las elecciones de 2013 Saiz le ganó la interna de precandidato a senador nacional por la provincia de Río Negro a Horacio Massaccesi y Fernando Chironi. Posteriormente en las elecciones generales resultó tercero detrás de Miguel Ángel Pichetto y Magdalena Odarda.

En 2017 La Corte Suprema de Justicia había confirmado la condena contra el ex gobernador por el delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". La pena a cumplir fue de 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

DR/FF