POLITICA
VIDEO

Murió Roberto Bendini, el ex titular del Ejército que bajó los cuadros de Videla y Bignone

La imagen de Bendini estará asociada a la decisión de Néstor Kirchner, en 2003, de bajar los cuadros de los militares que participaron de la Dictadura.

Roberto Bendini 20220414
Roberto Bendini | Cedoc Perfil

El ex titular del Ejército Roberto Bendini murió este jueves a los 76 años. Su imagen será recordada por ser el hombre que bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, quienes también habían sido jefes de la institución militar, bajo la orden de Néstor Kirchner.

Bendini se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército del 2003 al 2008. El teniente general Bendini ingresó en 1965 al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de Caballería a finales de 1968.

A días de haber asumido en 2003, Kirchner lo designó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. Participar en este “acto de reparación histórica” en el Colegio Militar, le generó varios enfrentamientos con sectores castrenses del Ejército y los familiares que defienden a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su salida del Ejército fue en septiembre de 2008, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. Presentó su renuncia al ser acusado de participar en una presunta causa de corrupción, de la cual fue sobreseído en el 2013.

Roberto Bendini 20220414

Además de haber sido jefe del Ejército, tuvo una basta trayectoria militar con participación en el plano internacional. Prestó servicio como jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak y en 1993 fue jefe del Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia integrando la operación “Unprofor”.

En otro momentos de su carrera, además, fue representante militar argentino en la Reunión para la Organización de las Fuerzas Armadas de Paz en Bosnia-Herzegovina en 1993.

Tres años después fue codirector en el ejercicio Morning Star llevado a cabo en el Colegio de Guerra de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica. En 1997 cursó en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos hasta mediados de 1998 cuando fue designado como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar en Norteamérica.

Desde julio de 1998 hasta julio de 1999, fue delegado del Ejército Argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.

Bendini y el expresidente Kirchner se habían conocido 1991 cuando el patagónico era intendente de Río Gallegos y él jefe del Regimiento de Tanques. Volvieron a encontrarse en 2001, con Kirchner como gobernador, cuando Bendini asumió el mando de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos

La despedida de Cristina Kirchner

Una de las primeras en despedir al ex jefe del Ejército fue la vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo hizo a través de un mensaje en redes sociales. “Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, señaló.

A la despedida se sumó el ministro de Defensa, Jorge Taiana. “Falleció el Tte. General Roberto Bendini, Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2008. Recordaremos su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Pueblo. Mis condolencias a su familia, amigos y camaradas”

Por su parte, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi publicó en Twitter que Bendini “llevó su vida militar con austeridad y decoro”. “Mi más sentido pésame a sus familiares y a los hombres y mujeres el Ejército Argentino”, lamentó el ex funcionario.