POLITICA
Nueva agrupación

Nace una "mesa de enlace" de fuerzas de seguridad

Nuclea a entidades de retirados de las fuerzas armadas y policiales. Buscará interceder en debates sobre defensa y seguridad, pero también en reclamos salariales del sector.

Mesa de enlace de fuerzas de seguridad 20201111
De izquierda a derecha: José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina, Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto Bossi, Cte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa - UCEMA) | Cedoc Perfil

Uno de los sectores de la sociedad que no tenía ningún tipo de representación formal decidió nuclearse para fortalecer su posición en la lucha de sus reclamos y en los debates públicos de su materia. Así, este miércoles nació la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, donde van a estar representadas personal retirado de fuerzas armadas y de seguridad. Allí incluso sorprendieron los nombres de ex jefes del Ejército, como Claudio Pasqualini, Ricardo Cundom o Bari del Valle Sosa.

Como una especie de “mesa de enlace”, como la que nucleó a entidades agropecuarias siempre distantes entre sí, los militares y efectivos policiales también decidieron juntarse para fortalecer sus posturas. Conocedores del pasado argentino, extraoficialmente aclaran que no buscan interceder en la coyuntura política, sino que buscan tallar en los debates que tengan que ver con cuestiones de la defensa nacional o de la seguridad interior y también fortalecer los reclamos salariales de los efectivos en actividad (que repercuten en los retirados).

Con la imagen todavía fresca del acuartelamiento de sectores de la Policía Bonaerense, este grupo nace también como una manera de canalizar esos conflictos y darle una respuesta institucional. En su primer comunicado de prensa se presenta como “un espacio federal que por primera vez reúne y propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frederic: "La gran mayoría de los miembros de las fuerzas estuvieron a la altura"

“Al igual que en los países más avanzados, Argentina requiere de una visión integral de la Seguridad y la Defensa para favorecer las condiciones óptimas para su desarrollo”, señaló el General (R) Ernesto Bossi, en la apertura del encuentro, que se realizó en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, de la Ciudad de Buenos Aires.

En la presentación de la “mesa de enlace” de fuerzas de seguridad estuvieron representados la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares (MUPIM), el Círculo de Oficiales de Mar (COM), la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas y personal retirado de las FFAA, la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según pudo saber PERFIL, buscarán sumar también a entidades de retirados de otras fuerzas policiales provinciales.

Allí, explicaron que aspiran a representar “a los cientos de miles de uniformados que prestaron y prestan servicio a lo largo y ancho del país y sus familias”. Y destacaron “los valores y el rol histórico de nuestras Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, basadas en el compromiso con los argentinos, el respeto a la Constitución y su orden jurídico,  el orgullo por el uniforme, el servicio, el mérito,  el respeto a la propiedad privada y el sentido de responsabilidad”.

La Mesa de Encuentro se plantea los siguientes objetivos:

  1. Dar visibilidad y generar conciencia a través de la presencia en el debate público y político de la problemática de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, entendidas como elementos estratégicos para el desarrollo nacional.
  2. Amalgamar a la “familia de los uniformados” (Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales federales y provinciales), afines (reservistas, liceístas, veteranos de guerra) y a otros identificados con los valores de servicio a la comunidad y a la Patria.
  3. Determinar intereses comunes y particulares de los uniformados, con prioridad en la gestión del talento y políticas de recursos humanos, en cada una de las instituciones que la integran (leyes, haberes, obra social, protección legal para actuar, etc.).

En la foto del encuentro se mostraron José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel  Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina,  Humberto Toloza  (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto Bossi, Cte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional) y Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa - UCEMA).