29 nov 2020
POLITICA |En Twitter
viernes 30 octubre, 2020

Agustín Rossi acusó de "soberbia imperial" al Reino Unido por bloquear la compra de un avión

El ministro de Defensa compartió en redes sociales la carta que le envió la empresa coreana y recordó el reclamo por Malvinas Argentinas.

Agustín Rossi, ministro de Defensa. Foto: NA

Agustín Rossi acusó a Gran Bretaña de ejercer "soberbia imperial" debido a que el Ministerio de Defensa, que encabeza, no puede comprarle un avión caza a Corea del Sur porque la nave tiene componentes producidos por la nación europea. Según informó, la empresa fabricante debe dar su aprobación pero "tiene un embargo de armas contra Argentina". En su descargo, el funcionario recordó el reclamo por Malvinas Argentinas.

"Veníamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA 50 para la FAA. Hoy, nos comunican que Gran Bretaña, quien produce 5 componentes del FA 50, prohíbe la venta a nuestro país. Nueva muestra de soberbia imperial", expresó Rossi en su cuenta de Twitter y acompañó su posteo con una copia de la carta de KAI (Korea Aerospace Industries) y el hashtag #MalvinasArgentinas.

La nota de Korea Aerospace Industries dirigida al embajador argentino en Corea, Alfredo Bascou, expresó "nuestro más sincero agradecimiento por su interés y atención en el programa FA 50". Sin embargo, la empresa asiática aclaró que "como sabrá, la exportación de seis componentes principales producidos por suministros del Reino Unido para FA 50 está sujeta a la aprobación del gobierno del Reino Unido, que tiene un embargo de armas contra Argentina".

Agustín Rossi estudia la compra de vehículos militares a Estados Unidos y China

"Lamentamos informarle que el problema de la licencia de exportación del Reino Unido no se ha resuelto hasta la fecha. Aunque KAI aún no encontró una solución, KAI está haciendo un esfuerzo razonable para resolver este problema", concluyó la carta firmada por Martin Chun, gerente senior y jefe del Departamento de Estrategia de Negocios Internacionales de la empresa.

mauricio macri boris johnson 20201030
En mayo de 2018 Mauricio Macri recibió a Boris Johnson y mejoraban las relaciones con el Reino Unido.

La historia del conflicto

El Gobierno del Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidenta Cristina Kirchner, "apuntadas a dañar los intereses económicos de los isleños", según describió el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, sir Alan Duncan.

En 2018, tras el acercamiento con Mauricio Macri, las relaciones entre ambos países mejoraron y se levantaron las medidas. Sin embargo, habían aclarado que algunas restricciones a la venta de equipos que podrían "ampliar" las capacidades militares de Argentina seguirían activas. Además, establecieron que la entrega de licencias para exportación se evaluaría "caso por caso" y "siempre que no sea considerado en detrimento de los intereses en Defensa y Seguridad del Reino Unido".

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5194

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.