viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
POLITICA / Defensa
lunes 13 julio, 2020

Agustín Rossi estudia la compra de vehículos militares a Estados Unidos y China

Los rodados son aptos para atender catástrofes naturales, y el Ministerio de Defensa va a analizar las propuestas.

agustín rossi Foto: Cedoc Perfil
lunes 13 julio, 2020

En medio de la pandemia por coronavirus, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que no está frenada la compra de vehículos militares aptos para atender catástrofes naturales. Hay dos empresas candidatas que evalúa su cartera para comprarlos, una estadounidense y otra china.

La oferta proveniente de Estados Unidos consiste en vehículos usados que tienen entre 30 y 35 años. “Se ofrecían a un precio de venta muy bajo”, consignó Rossi en conversación con el programa Antes y Después que conducen Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz por La Once Diez / Radio de la Ciudad.

El titular de la cartera de Defensa detalló que las negociaciones con la compañía de EE.UU. arrancaron con el gobierno anterior, en el 2018, y que se formalizó el pedido para 2019. Sin embargo, la empresa no pudo hacer la entrega de los rodados porque “se había cerrado el Congreso y en los Estados Unidos para determinados elementos de la industria bélica para venderle a Argentina, como consecuencia del conflicto de Malvinas, tiene que tener autorización” del Poder legislativo.

El macrismo deja limitadas mejoras para las FF.AA.

Las negociaciones se retomaron en diciembre de 2019 unos días antes del cambio de gobierno y la propuesta se había encarecido en un 35%, según señaló Rossi. “Desde ese momento no tuvimos ningún tipo de comunicación ni por parte del gobierno de Estados Unidos ni por parte de la empresa”, afirmó y amplió que la compañía finalmente consiguió la autorización del Congreso para venderlos, por lo que “ahora lo que tenemos que ver es cuál es la oferta concreta y qué es lo que nos están ofreciendo”. “Cuando se formalice una nueva propuesta, estaré en condiciones de responder”, completó.

La demora se debe a que la estadounidense no es la única propuesta que el Gobierno tienen entre manos. El ministro aclaró que esta nueva oferta competirá contra otra proveniente de China: “El Ejército y el Ministerio de Defensa evalúa una propuesta de la empresa china Norinco, que es de otras características: son vehículos nuevos que se fabricarían una parte acá en Argentina”. 

“Evaluaremos las dos propuestas según las tres variables que uno busca: la prestación que nos puedan dar, el valor económico y el financiamiento”, concluyó.

B.D.N.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.