POLITICA
Fuerzas Armadas

Agustín Rossi defendió los cambios en Defensa: "Nos estamos diferenciando de Venezuela"

El ministro justificó la derogación de dos decretos del expresidente Mauricio Macri que ampliaban las facultades de las Fuerzas Armadas.

Agustín Rossi, recordó a los fallecidos en los bombardeos a Plaza de Mayo 20200616
El ministro de Defensa, Agustín Rossi. | Nestor Grassi y twitter

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió este martes 30 de junio la modificación de los decretos que regulan el rol de las Fuerzas Armadas como una medida "lógica y razonable" y aclaró que "no se modifica la participación de las FF.AA. en el apoyo logístico a las fuerzas de Seguridad". Además, insistió en que "la idea de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico no dio resultados en ningún lugar del mundo" y anticipó que "en 6 meses tendremos que elaborar una nueva política de Defensa".

"Las reformas que había hecho Macri estaban mal porque a alguien se le podía ocurrir meter a las Fuerzas en la Seguridad Interior", indicó el funcionario en declaraciones al programa Caími a las 6 que se emite en la AM750. Se refirió así a la reciente decisión del presidente Alberto Fernández de derogar dos decretos del expresidente Mauricio Macri de 2018, que ampliaban las facultades de las Fuerzas Armadas.

Venezuela: la resistencia de un país que aprendió a vivir en crisis

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri les había otorgado a los jefes de las fuerzas la potestad para realizar designaciones, incorporar personal civil, establecer los destinos de misión, decidir bajas y retiros obligatorios, torgar ascensos a suboficiales, licencias, y resolver cuestiones disciplinarias, que ahora regresará a manos del Ministerio. Otro decreto de 2018 ampliaba el espectro de actuación militar a delitos como terrorismo, narcotráfico y trata de personas. La reciente derogación repuso lo impuesto en el decreto 727/06 de Néstor Kirchner, que limitaba el accionar a la misión de repeler toda "agresión de origen externo" perpetrada por Fuerzas Armadas de otros Estados.

"Lo que nos parecía mal es la modificación que establecía que las FF.AA. podían actuar ante una agresión externa. En la redacción original de la ley de Defensa habíamos establecido que las FF.AA. podían actuar ante una agresión militar y estatal externa", argumentó Rossi.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad explicó que eliminar los términos 'militar' y 'estatal' dejaban "la puerta abierta para que a alguien se le pueda ocurrir que las FF.AA. puedan actuar en el combate contra el narcotráfico y meterlas en la Seguridad Interior". Además, afirmó que "la idea de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico no dio resultados en ningún lugar del mundo" y dijo que "en 6 meses tendremos que elaborar una nueva política de Defensa".

El ministro también se refirió a las acusaciones de un acercamiento a política de Nicolás Maduro en Venezuela. "Si hay algún país con el que tenemos coincidencias en cuanto a lo que significan las diferencias entre Seguridad Interior y Defensa, es con Estados Unidos. Venezuela y Perú utilizan a las Fuerzas Armadas en cuestiones de Seguridad Interior", dijo.

 

AB/FF