POLITICA
por presunto espionaje

Macri, Peña, Vidal y Larreta y otros dirigentes de JxC rechazaron el allanamiento a Darío Nieto

Desde la oposición aseguraron que el kirchnerismo quiere "involucrar judicialmente" a exfuncionarios de Cambiemos, y defendieron a secretario del expresidente.

Guardia a Dario Nieto secretario privado Mauricio Macri 20200625.
Guardia a el secretario privado de Mauricio Macri Darío Nieto. | Pablo Cuarterolo

Juntos por el Cambio, la coalición opositora integrada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, cuestionó el allanamiento al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, por la causa que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del expresidente.

Mediante un comunicado titulado “Unidos en defensa de la verdad y la transparencia”, desde JxC aseguraron: "Estamos tranquilos, porque creemos en la integridad moral de Darío y confiamos en que la Justicia demostrará que es inocente", detallaron en el escrito.

El comunicado conjunto, que lleva las firmas del ex presidente Mauricio Macri y los dirigentes Alfredo Cornejo, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Maximiliano Ferraro, Miguel Pichetto y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes y legisladores, apunta al kirchnerismo y sostiene que buscan "involucrar judicialmente" a exfuncionarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde principios de año el kirchnerismo buscó de todas las formas posibles involucrar judicialmente a ex funcionarios de Cambiemos en causas de corrupción. Pero no encontró nada, por la sencilla razón que nuestro gobierno fue transparente y honesto", manifiesta la oposición.

En ese sentido, aseguraron que “están unidos en defensa de la verdad, la transparencia, las instituciones democráticas y en ponerle un freno a los intentos de algunos de decirle a la sociedad que todos los políticos son igual de corruptos. No es así", señalaron.

Espionaje ilegal: quién es Darío Nieto, el secretario de Macri allanado

El 25 de junio pasado, el ex secretario de Asuntos Presidenciales y secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, fue allanado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal perpetrado desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno anterior, por la que se conocieron seguimientos a funcionarios de primera línea, hasta incluso del propio oficialismo de ese entonces, además de periodistas.

De acuerdo a lo que investiga la Justicia, Nieto era la persona que habría recibido los informes de manos de Susana Martinengo, funcionaria del expresidente. Por ese motivo, en el allanamiento a su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se habrían ordenado la requisa y secuestro de agendas y teléfonos de Nieto, entre otros elementos.

Espionaje ilegal: la justicia allanó la casa de Darío Nieto, secretario de Mauricio Macri

El politólogo de 35 años fue un pilar fundamental de la militancia PRO, y fue coordinador de Campaña de Gabriela Michetti como candidata a Vicepresidenta de la Nación en 2015, asesor parlamentario del ex diputado Francisco Quintana en 2011 en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Coordinador de Comunicación en las campañas electorales de Carlos Javier Mac Allister a gobernador por La Pampa, y en menor medida, la de Oscar Aguad en Córdoba.  Desde 2015, se encargó siempre de la agenda del ahora exmandatario y de la comunicación.

En tanto, para Juntos por el Cambio, mientras la sociedad está angustiada por la pandemia de coronavirus, "un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político, con el aparente objetivo de conseguir la impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción", y apuntaron además al proyecto de expropiación de vicentin y a “los superpoderes presupuestarios”.

A.G.