ACTUALIDAD
Integración estratégica

El Gobierno propuso a Bolsonaro asociarse para fabricar un blindado militar

Se trata del todoterreno "Guaraní" para el que la Argentina ya elabora su motor y chasis. Rossi se reunió en Minas Gerais con su par brasileño para sumar componentes e incorporar el anfibio al Ejército argentino. El rol de Scioli hiperactivo.

Brasil Rossi Scioli blindado guaraní 20201029
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió con su par brasileño para visitar la planta donde fabrican el blindado Guaraní. | Cedoc Perfil

El gobierno de Alberto Fernández busca acercar posiciones con el Brasil de Jair Bolsonaro  en el marco del Mercosur y una de las vías que explora es fortalecer la sociedad militar para la construcción de un todoterreno que sea incorporado al Ejército argentino, tanto en su despliegue local como en las misiones de paz de las que participa en el extranjero. Más allá de su relevancia a nivel productivo, el proyecto significaría una reafirmación de autonomía mediante el fortalecimiento de esta alianza estratégica desde el Sur en un mundo en el que China y Estados Unidos se disputan la influencia.

En una excursión de doce horas, el ministro de Defensa  de la Nación, Agustín Rossi, viajó a Sete Lagoas, en el estado brasileño de Minas Gerais, para reunirse con su par vecino, Fernando Azevedo e Silva, en lo que fue su primer viaje al exterior. El embajador Daniel Scioli también se sumó a la cita en el aeropuerto del sur de Brasil, desde donde la comitiva se trasladó hacia la fábrica local de Iveco, donde se produce el todoterreno de nombre "Guaraní".  

Había ya, en estudio, otras dos posibilidades: el Stryker estadounidense y el Norinco chino. Ninguno fue descartado pero la sociedad con Brasil constituiría también una señal de autonomía 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un blindado de tracción 6x6 que la planta privada fabrica para el Ejército de Brasil y que el Ministerio de Defensa argentino quiere incorporar para los militares locales. Hoy, tanto el motor como el chasis de este todoterreno se producen en la planta que Iveco tiene en Córdoba mientras que otros componentes, como el acero o los sistemas de comunicaciones provienen de Alemania e Israel, respectivamente.  Rossi propuso asociarse para que la Argentina incremente su participación en la producción del vehículo con otras piezas que puedan fabricarse en los talleres de Argentina.

La idea fue bien recibida por el Ministerio de Defensa de Brasil. Ahora resta continuar las conversaciones con Iveco para definir qué componentes está en condiciones de producir a nivel nacional. El Gobierno, por su parte, se muestra entusiasmado. No solo porque podría significar fuentes de trabajo en el marco de la revitalización de la producción militar que la gestión Rossi se planteó como objetivo sino porque implica también una alianza estratégica con Brasil que abre la puerta a otras iniciativas. A la par, constituye un mensaje de autonomía periférica en línea con la política exterior que la administración de Alberto Fernández pregona.

Brasil Rossi Scioli blindado guaraní 20201029

Desde hace tiempo, el Ejército argentino estudia la incorporación de un todoterreno blindado de estas características para su parque ya que las unidades en uso son escasas. Acorde al proyecto que presentó la institución, se necesitan unas 279 unidades de diversas funcionalidades, desde 6x6 de artillería y comunicaciones a los que se usan como puentes y ambulancias. Había ya, en estudio, otras dos posibilidades: el Stryker estadounidense y el Norinco chino. Ninguna de esas opciones fue descartada pero, de avanzar la sociedad con Brasil, constituiría también, a su modo, un paso más en pos de una integración productiva en proyectos estratégicos con el primer socio comercial del país.

El Iveco Guaraní fue un proyecto que inició con la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, en 2007, y que recién cobró forma en 2010. Desde entonces, la planta en Mina Gerais ya puso en actividad unas 450 unidades que el Ejército de Brasil utiliza para su despliegue en las fronteras y con las fuerzas de paz en el Líbano. Brasil tiene en estudio el desarrollo de un sistema de comunicaciones propio que reemplace el componente israelí, lo que podría abrir las puertas a otros proyectos conjuntos. De momento, tanto el Ejército como el Estado Mayor Conjunto argentino avalan las gestiones de Defensa.

El Gobierno buscan desarrollar la industria militar y la ley del Fondo Nacional de la Defensa que promulgó en medio de la pandemia se propone garantizarle el financiamiento necesario

“Hemos llevado adelante una muy buena recorrida por la fábrica de Iveco Brasil”, aseguró Rossi en un comunicado de prensa que se divulgó luego desde la cartera.  Al tiempo que destacó que "es de carácter estratégico la relación con Brasil en materia de política de defensa y los lazos de unidad entre nuestras Fuerzas Armadas”. Junto a él, viajó el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel. Los jefes del Estado Mayor Conjunto de ambos países también formaron parte del encuentro bilateral.

Quienes se ilusionan con avanzar en un mayor encadenamiento productivo con Brasil en sectores estratégicos señalan que el Guaraní no es el único antecedente. También en la Fábrica de Argentina de Aviones (FAdeA) se produce una parte de la aeronave de transporte militar KC-390 que la brasileña Embraer desarrolla. Esa exportación de la industria aeronáutica se concretó a partir de la firma, en octubre de 2014, de un convenio de cooperación bilateral en este sector cuando Rossi y Celso Amorim eran ministros del área. El 12 de noviembre próximo, ambos ministerios compartirán una videoconferencia el marco del diálogo estratégico.

Tanto aquel proyecto como el de Iveco Guaraní aspiran a consolidar el plan de desarrollo de la industria militar a partir de los recursos combinados de FAdeA, Fabricaciones Militares, Tandanor y el Invap que anunció el presidente Fernández. La ley del Fondo Nacional de la Defensa que su administración promulgó en medio de la pandemia se propone garantizarle el financiamiento necesario a partir de los ingresos corrientes del Estado nacional, con una suma que escalará gradualmente hasta 2023. Hay proyectos que, incluso, miran hacia la Antártida.

Brasil Scioli embajador 20201029

Hace una semanas, Scioli se había adelantado a la visita de Rossi y había viajado hasta Mina Gerais para conocer la planta de Iveco y cerrar los detalles de la primera gira exterior del ministro. Instalado en Brasilia desde agosto, el embajador argentino ha desplegado una intensa agenda de videoconferencias y encuentros con otros embajadores y autoridades brasileñas nacionales y estatales, incluso mientras Bolsonaro seguía lanzando dardos en sus lives de Facebook contra el gobierno del Frente de Todos. También ha mantenido contactos con empresarios de diversos sectores en los que la Argentina quiere incrementar sus exportaciones y hasta presentó un primer plan para multiplicarlas a partir de explorar nuevos destinos en el Brasil profundo.

Una de sus últimas actividades, según dejó constancia con foto incluida en su prolífica cuenta Twitter, fue salir de gira por los supermercados para controlar la presencia de productos argentinos. "Hoy en San Pablo visitamos el supermercado Santa Luzia. Nos alegra encontrar productos argentinos como peras, dulce leche, galletitas, manzanas, aceites y quesos en las góndolas brasileñas", posteó con los comestibles en la mano. Poco antes, se había juntado con jerarcas de Volkswagen, la petroquímica Unipar y el Grupo Cosan.