POLITICA
el presidente brasileño cuestionó al “zurdaje” argentino

Ante los crónicos ataques de Bolsonaro, Scioli apuesta por puentes alternativos

A diferencia de la primera embestida, hace tres semanas, no hubo manifestación formal ante el gobierno brasileño. Búsqueda de nuevos canales comerciales con gobernadores.

20201009_bolsonaro_scioli_brasil_facebookcancilleria_g
Críticas. Bolsonaro cargó contra el gobierno de Fernández. Scioli, junto al gobernador de Brasilia. | facebook / cancillería

“La primera fue una sorpresa. Ahora ya se está convirtiendo en costumbre”, bromeó un funcionario cercano al embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, al ser consultado por PERFIL. Y es que, una vez más, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue noticia por cuestionar al “zurdaje” en el gobierno de Alberto Fernández porque “va a legalizar el aborto”, sin mediar motivo alguno para semejante tono.

Una vez más, el escenario para la imprevista furia verbal de Bolsonaro fue su tribuna virtual del Facebook live semanal, el jueves por la noche. Solo que, a diferencia de la primera embestida en medio de la calma, hace tres semanas, el Gobierno optó por no expresar siquiera la habitual consternación y sorpresa que demandan estos episodios mediante un simple trámite protocolar.  Lo relativizaron como otro mensaje más del mandatario a su núcleo duro.

En su lugar, en el entorno de Scioli aseguran que el embajador redoblará sus esfuerzos por tender puentes que vayan más allá del Ejecutivo brasileño. Aún trabaja con el objetivo de una reunión presidencial con la cabeza puesta en el 30 de noviembre, Día de la Amistad entre ambas naciones en conmemoración de la cumbre entre Raúl Alfonsín y José Sarney y la firma de la Declaración de Foz de Iguazú. En poco más de un mes serán 35 años de aquel suceso. No obstante ello, reconocieron que los exbruptos crónicos de Bolsonaro no colaboran.

“Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a (Mauricio) Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen”, arremetió el mandatario vecino durante su transmisión digital. También recordó que el ex presidente Macri fue cuestionado por los resultados de su gestión, “lo criticaron tanto hasta que volvió el ‘zurdaje’ con Cristina Kirchner”, indicó.

No es la primera vez tampoco que Bolsonaro se compara con Macri, a quien solía ver como un socio en la lucha contra las fuerzas progresistas, más allá de las diferencias entre uno y otro en las formas y estilos. “Miren el ejemplo de la Argentina. Macri fue elegido hace cinco años con un discurso parecido al mío, siendo uno de los países que logró liberarse del grupito del Foro de San Pablo, el grupito de Cristina Kirchner, de Dilma (Rousseff), de Nicolás Maduro. Macri, como yo, no pudo hacer todo lo que quería hacer en el gobierno”, lamentó, para justificar sus recientes acuerdos con la “vieja política” del Congreso brasileño a la que tanto denostó en campaña. Tampoco se privó de insultar a quienes lo cuestionaban desde el chat de Facebook por esa jugada, muchos de ellos seguidores propios.

Fiel a su estilo, Scioli se muestra dispuesto a seguir adelante con su agenda de videoconferencias con gobernadores argentinos a la espera de organizar más canales de conversación virtual que permitan aumentar las exportaciones. Así como la semana pasada mantuvo un encuentro con el chaqueño Jorge Capitanich, en los días que vendrán ya tiene agendadas comunicaciones virtuales con el mendocino Rodolfo Suárez y el santiagueño Gerardo Zamora.

Asimismo, a los vínculos que teje con diversos ministros del bolsonarismo y autoridades locales como el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, sumará ahora más viajes a los estados del país vecino con el fin de rastrear oportunidades de emprendimientos conjuntos. En la mira, por caso, figura la producción militar que el Ministerio de Defensa local desarrolla desde Mina Gerais, en paralelo con una cita ya agendada con el ministro de Infraestructura del país, Tarcísio Gomes de Freitas.

 

Sale Castro, ¿entra Alarcón?

Con el regreso hoy al país desde Moscú de Ricardo Lagorio, diplomático  de carrera designado por Mauricio Macri, la misión queda temporalmente sin embajador. Y tras la renuncia de Alicia Castro a su designación –el pliego se mantenía congelado en el Senado– alegando un desacuerdo con la política exterior del Gobierno, comenzó a circular el nombre de la ex diputada María del Carmen Alarcón como posible candidata. La dirigente santafesina forma parte del Instituto Patria. En la actualidad, colabora con la denominada Comisión de Soberanía aunque antes formó parte de los equipos internacionalistas del centro de estudios que Cristina Fernández de Kirchner inauguró en 2016 y que se mantuvo activo, en los años siguientes, nucleando a gran parte de los referentes de ese espacio peronista. De hecho,  Alarcón sonaba ya para ser destinada a uno de los consulados en China, por lo que los rumores le otorgaban cierta credibilidad. PERFIL intentó contactarla sin éxito para consultarle. Tanto China como Rusia forman parte de los destinos que, originalmente, la vicepresidenta reclamó para personas de confianza.