El Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, se reunió con Nydia Lirola, madre de Casey Wander, para escuchar sus inquietudes y preocupaciones por el tratamiento en los medios sobre las declaraciones de su hijo.
Mouratian sostuvo que “la propia Convención de los Derechos del Niño consagra sus derechos a expresarse en libertad, y a recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo” y agregó que “claramente, si tienen derecho a expresarlas, es porque tienen la capacidad de formarlas”.
Según informa Telam, el titular del Inadi afirmó que “prejuzgar que un niño de 11 años, por su edad, no puede tener ideas políticas y expresarlas libremente, o que si lo hace esto es meramente expresión de las ideas o actividades de sus padres, estigmatiza a niños, niñas y adolescentes, identificándolos como personas que son absolutamente incapaces de pensar por sí mismos”.
Hoy, mediante un comunicado oficial, Inadi hizo un llamado “a los medios masivos de comunicación” y a los “comunicadores sociales" para que “recuerden que, entre sus deberes, y quizás como deber primordial, se encuentra la preservación de la intimidad, integridad y seguridad del niño”.
El Inadi expresó, además, su preocupación por la insistencia en relacionar las declaraciones del niño con elementos propios del nazismo. “Esto, además de una clara e irrespetuosa banalización del Holocausto, ataca ilegítimamente la honra y reputación del niño, vinculándolo a él y su familia, livianamente con el régimen más sangriento y genocida que ha conocido la humanidad”, finalizó Mouratian.
Casey Wander, de 11 años, se hizo conocido como el nene kirchnerista luego de aparecer en la Televisión Pública hablando sobre las gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner. Tras esto, varios periodistas como Jorge Lanata y Luis Majul hicieron referencia a las declaraciones del niño.