POLITICA
Entrevista

Gerardo Morales: “No está bien que en JxC se ubiquen cerca de Milei porque nos desperfila”

Tras ganar por amplio margen las elecciones de su provincia, el gobernador Gerardo Morales cree que hay “fortalecer” la UCR y observa un escenario de “fórmulas cruzadas” en la puja por las candidaturas presidenciales de JxC. Advirte que la interna del PRO complica los consensos, y ve al FdT "a punto de explotar”.

20230514_morales_posse_ucr_cedoc_g
Por el conurbano. El gobernador jujeño junto al intendente Gustavo Posse en San Martín. | cedoc

—¿Por qué cree que los oficialismos provinciales vienen ganando en elecciones desdobladas?

—Estamos en una situación donde hay dos países: provincias con superávit fiscal en su gran mayoría y un gobierno nacional quebrado en la economía y con una inflación imparable. Muchas provincias además tienen grandes proyectos. Hay que mirar esos dos países que coexisten en la misma Argentina.

—¿Cómo observa al Frente de Todos en esta coyuntura?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Los veo mal. El FdT está enrolado en estrategias electorales y con toda la energía en definiciones de política electoral, pero sin comandar la gestión de gobierno. Del Presidente para abajo, No se puede creer que el Presidente esté tan alejado de la realidad y de lo que pasa. El FdT como coalición está al borde de explotar.

—¿Será candidato Sergio Massa?

—No lo sé. La situación económica y la inflación complica sus chances y de cualquier candidato del FdT. Así que me parece que ahí tienen un problema. Aunque el mayor problema lo tiene el pueblo argentino.

Gerardo Morales g_20230419
Gerardo Morales. Foto: NA

—¿Cristina Kirchner cumplirá su promesa de no presentarse?

—En este momento se ve una fuerte presión del kirchnerismo para que sea candidata. Lo que está pasando en provincia de Buenos Aires con los intentos o amenazas de desdoblamiento del gobernador bonaerense se inscriben en esa puja. Pero toda la energía del FdT está puesta en las elecciones, y no en los problemas de la gente.

—Tras la victoria de su frente en Jujuy, ¿es posible que igualmente regrese Milagro Sala y la Tupac Amaru a tener poder?

—Como en todo el país, las organizaciones sociales particularmente de la izquierda han crecido con asistencia directa del Gobierno y con el manejo de planes sociales. En Jujuy tenemos una situación de orden, no hay cortes de ruta y se garantiza el derecho a la manifestación. Hemos podido recuperar la paz para el pueblo jujeño que es lo que se vio en las elecciones mayoritarias.

—¿No hay demasiados precandidatos a presidente en Juntos por el Cambio?

—Lo primero que queremos hacer nosotros es fortalecer la UCR, tratar de poder lograr la máxima unidad posible. La UCR es la fuerza más fuerte dentro de la coalición. Desde allí tenemos que disputar las PASO sin tantos candidatos. Hay dos candidatos claros en el PRO, dos en la UCR y siempre hay que buscar la posibilidad de fórmulas mixtas para garantizar un gobierno de coalición.

—¿Por qué se viene postergando una foto de los precandidatos presidenciales que usted impulsa?

—No es la foto, es el trabajo de nuestros equipos económicos, armar una mesa de diálogo, es unificar ejes de mensaje al pueblo argentino. Lo que a veces impide la posibilidad de que fluya más el diálogo es la dura interna del PRO.

—¿Larreta y Bullrich se oponen entonces a esa foto?

—La política de las fotos no sirve, estoy hablando de temas de contenido, de acuerdos, de ejes, de mensajes que unifiquen y muestren a JxC trazando un camino. Profundizar el trabajo en el programa aunque nuestros equipos estén trabajando bien. Es necesaria la conducción de los precandidatos presidenciales.

Javier Milei y Gerardo Morales
Javier Milei y Gerardo Morales.

—¿Hay dirigentes de JxC que preferirían ir a un acuerdo con Milei?

—No lo sé. Me parece que no está bien que algunos dirigentes de JxC se ubiquen cerca de Milei porque eso desperfila JxC. Me parece que tenemos que desnudar la farsa que significa Milei para la política y el pueblo. Es un desquiciado loco, hace planteos imposibles de llevar a cabo y le está mintiendo a todos. Con la dolarización, con la venta de órganos, con los vouchers de educación, con eliminar el Banco Central: son todas mentiras y en algunos casos, pensamientos en el marco de un pensamiento peligroso para el país. Es un fascista disfrazado de político.

—¿Cómo está su relación con Manes?

—Bien, la relación es buena, con buen dialogo.

—¿Cómo se imagina la convención radical del 12 de junio?

—El 12 ya tenemos que llegar con algunos acuerdos. Estamos trabajando por una buena convención. No sé si podremos ungir un candidato, pero la idea es llegar con los mayores consensos posibles.

—¿Su candidato en la Ciudad es Lousteau?

—Sí.

—¿Y en Provincia?

—Allí hay dos dirigentes que son los que más miden: Gustavo Posse y Martín Tetaz. Son los candidatos que mejor van a expresar al radicalismo.

—¿Allí también podría haber formulas cruzadas?

—También es posible. Veo que va encaminado a una PASO, pero es posible cruzar fórmulas.

—¿Se siente más cerca de Larreta que de Bullrich?

—Nos sentimos parte de una idea que se va consolidando en JxC: un espacio que piensa en el centro, dialogando, construyendo la mayor cantidad de consensos posibles para un gobierno de verdad, con actitud y decisión también, con liderazgos claros y concretos. Y un presidente con carácter para gobernar la Argentina que viene para reestablecer el orden, en la economía, en las cuentas públicas y que ponga en marcha el plan de gobierno.

 


 

Bullrich quiere un “mano a mano” con CFK

R.P.

La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich desafió a Cristina Kirchner a que “tenga la valentía de ponerse en la boleta presidencial”.

“Cristina se esconde, diciendo que no tiene nada que ver con este gobierno. Quiero discutir con la responsable de lo que está pasando hoy en la Argentina”, sostuvo la exministra de Seguridad.

En declaraciones radiales, la referente opositora se mostró confiada en poder derrotar a la exmandataria en un eventual ballottage: “Totalmente. Le gano yo, le gana una estrategia de cambio, le gana una coalición, le gana el pueblo argentino”.

Ante los dichos de la titular del Senado sobre su intención de no competir en la contienda electoral, Patricia Bullrich la acusó de pretender “guardarse como si fuera una reserva ideológica de sus ideas para después desde el primer día ponerse a tirar piedras”.

“Que se ponga en la boleta, que tenga la valentía de ponerse en la boleta presidencial”, lanzó la postulante a la Casa Rosada, quien aseguró que a partir del 10 de diciembre el kirchnerismo “se va a encontrar con un gobierno bien parado, parado donde se tiene que parar y con toda la fuerza social”.