POLITICA
seminario de la pastoral social

Nuevo apoyo de la Iglesia al pacto social que propone Alberto

default
default | CEDOC

La Iglesia volvió a mostrar este fin de semana su afinidad con la idea de pacto social que, en esta elección, es impulsada por el Frente de Todos. Con menciones a la “Patria grande” y un pedido para que se atiendan de forma urgente las necesidades de asistir a los más humildes, el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, insistió en la necesidad de sentar “a la mesa del acuerdo a todas las partes que integran las relaciones entre capital y trabajo”.

El obispo de Lomas de Zamora, un jesuita muy cercano a Francisco, fue una de las voces más críticas de la Iglesia con los referentes de Cambiemos. Como todos los años, la Pastoral organizó el seminario “Repensando la economía”, con la participación de varios referentes cercanos a Alberto Fernández, como Gustavo Beliz, Eduardo Valdés, Carlos Heller, Roberto Feletti y Esteban “Gringo” Castro, quienes compartieron paneles con representantes de diversos sectores políticos, desde el oficialismo hasta el peronismo no kirchnerista.

Este año, el encuentro fue en Paraná y contó con la participación del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, mandatario alineado con la campaña de los Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su exposición de apertura, Lugones remarcó la capacidad de generar “acuerdos con fuerza de ley para garantizar las condiciones sociales para una vida digna; son parte de nuestro patrimonio”. También pidió una “conversión” al respeto del ambiente como la que pregona Francisco en la Laudato si’ y dijo que “ha llegado la hora de dar el paso desde la práctica del encuentro hacia lo institucional, mediante un pacto social y político que nos comprometa a todos para lograr una economía de rostro humano, comenzando desde nuestra Patria”.

En los paneles también se repitieron apoyos a la idea de un pacto y el pedido de Lugones para orientarlo hacia la economía social. El gobernador Bordet remarcó el “rol fundamental del Estado y su responsabilidad de fomentar la economía social”, Valdés reivindicó la referencia del papa Francisco, sobre todo entre los más jóvenes, y Schmid llamó a integrar en la sociedad, “primero de todo, a los que comen salteado, a los que menos tienen”.

Ayer, sumaron su visión el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; la ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta, y otros dirigentes y académicos, como el investigador del Conicet Demián Panigo, quien dijo que el escenario económico está afectado por el “poder de las finanzas”, que impone “una inequidad distributiva sostenida en la rentabilidad”.