El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1° de La Plata, Luis Arias, -ahora apartado de la investigación en torno a la cantidad de víctimas fatales por la trágica inundación de La Plata- le respondió a su par Guillermo Atencio, luego de que éste le espetara que sus dichos son "politiquería".
Primero fue el turno de Atencio que, en declaraciones a Radio Mitre explicó su versión en torno a la disputa que mantiene con Arias por la competencia de la causa: "La Corte (Suprema bonaerense), lo que ha hecho, es desplazarlo de la causa y llamar a un un sorteo que ganó, si no me equivocó, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Número 2. Son ellos los que deben dictar la competencia de Arias en la causa, no la Corte".
Consultado sobre la cantidad de muertes, Atencio consideró que "no tiene ninguna relevancia jurídica, porque lo que en verdad se está investigando es el delito de estragos. Estos estragos se pueden producir de manera dolosa (culpabilidad) o por negligencia".
"Lo que se está investigando es si las inundaciones se pudieron haber evitado. Es decir, si alguien pudiendo haber hecho la obra público pudo evitar la inundación sería un estrago culposo", explicó, al tiempo que agregó: "Arias no tenía competencia penal para investigar".
"El juez Arias dice que yo estoy involucrado en una movida política para favorecer al Ejecutivo", citó el magistrado. "Hace 26 años que soy juez de Primera Instancia. Jamás me he prestado a favorecer a ningún político de turno. De otro modo tendría un cargo superior", retrucó. Según Atencio, “si el magistrado dice eso, tiene que ser por politiquería".
El enfrentamiento. La réplica de Arias llegó rápido y en el mismo programa radial, Aire de Noticias. "Lo que dijo (Atencio) es un agravio, yo no hago politiquería ni respondo ese tipo de comentarios".
“Hay una gran falsedad de lo que dice Atencio respecto a la competencia en la causa. Hay una herramienta constitucional que se llama hábeas data, que no es de una competencia penal. Yo tengo competencia constitucional en la causa", explicó.
En una síntesis de lo que viene sucediendo en la provincia, Arias sostuvo que "acá lo que pasa es que hay un juez, que soy yo, que está descubriendo irregularidades muy graves de tipo administrativas y penales sí, que estamos enviando para que se investigue".
"En la Provincia de Buenos Aires no se investiga, no se imputa, no se condena a funcionarios", concluyó.