Cuatro afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento con el sector conocido como "Los Dragones" en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Tres de las víctimas recibieron lesiones de bala y uno fue atacado a "piedrazos" en la intersección de las rutas 3 y 26, cuando empleados de la empresa EDVSA, en camionetas, iban a trabajar al yacimiento Cerro Dragón.
Los trabajadores fueron sorprendidos por varias personas enroladas en el sindicato de la construcción SITRAIC, quienes se apartaron de una movilización en la que participaban para protestar por tres despidos en la empresa Justo Otero.
"Fuimos emboscados y acribillados por Los Dragones; hay cuatro heridos de bala", denunció el secretario de Difusión de la UOCRA de Comodoro Rivadavia, Hernán Martínez, según la agencia DyN. Luego rectificó la cifra de personas baleadas, al sostener que uno de los heridos había sido alcanzado sólo por "piedrazos".
En medio del enfrentamiento, "a una de las camionetas la dejaron destruida", manifestó el sindicalista. "Se vivió una situación muy difícil. Los afiliados tienen que exponerse todos los días al irse a trabajar. Es una situación límite la que estamos pasando", enfatizó el miembro del sindicato que conduce Gerardo Martínez a nivel nacional.
El incidente es sólo uno de los hechos más recientes de violencia que afectaron a la UOCRA: a principios de este mes, obreros de la construcción y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se tirotearon a pocos metros de la escuela Martín Rivadavia.
Sergio Torres, referente de "Los Dragones", denunció que luego de realizar "una panfleteada" en la intersección de las rutas 3 y 26, afiliados al SITRAIC se dirigieron hacia unas oficinas de la empresa petrolera Pan American Energy (PAE), en cuyas inmediaciones fueron atacados con "disparos de armas de fuego" por un grupo de 30 afiliados a la UOCRA.
A mediados de 2012, integrantes del SITRAIC tomaron el yacimiento Cerro Dragón, donde denunciaron "discriminación por cobrar salarios muy inferiores a los trabajadores afiliados a sindicatos petroleros, pese a realizar igual tarea".
La ocupación fue seguida de destrozos, atribuidos a "Los Dragones", tras lo cual arribaron al lugar cientos de gendarmes encabezados por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.