POLITICA
Ley Omnibus

Tras larga 'batalla', Policía y Prefectura consiguieron desalojar de Plaza Congreso a los manifestantes más violentos

Militantes de izquierda lanzaron piedras y quemaron numerosos contenedores de basura en varias cuadras a la redonda. Hubo corrida, balas de goma y gases, hasta que casi tres horas después de que el proyecto libertario se aprobara en general, el operativo de seguridad consiguió dispersarlos. Quedaba algo de gente, en casos con algunas cacerolas, pero ya sin disturbios.

Incidentes en el Congreso 20240202
Ley Ómnibus | Incidentes en el Congreso | Ernesto Pages

Luego de que el Gobierno Nacional consiguiera finalmente aprobación en general del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", los grupos más violentos de manifestantes de izquierda siguieron atacando a los uniformados que formaban parte del enorme operativo de seguridad en torno al Congreso, con piedras, palos y hasta incendiaron numerosos contenedores de basura.

La situación mantuvo la tensión en la zona más de tres horas, hasta que finalmente los efectivos de Policía y Prefectura que constituían el grueso de la fuerza que intentaba poner coto a la situación, consiguieron que los manifestantes violentos se retiraran por Avenida de Mayo, pero siguieron volcando contenedores y provocando algunos daños mientras se retiraban, en una postal que seguramente volverá a repetirse el próximo martes, cuando Diputados tiene previsto empezar con el análisis y la votación en particular de los centenares de artículos del proyecto aprobado este viernes en general.

Los uniformados evitaron en varias instancias reprimir a los más belicosos, que no era tantos, el grupo que lanzaba piedras y quemaba los contenedores no superaba el medio centenar de personas, pero cuando los uniformados conseguían correrlos de un lado de la plaza, se reagrupaban y se movían a otros sectores, haciendo que las corridas y enfrentamientos se multiplicaran una y otra vez durante horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes rompieron baldosas con martillos y luego las lanzaban esas piedras a policías, y también a los bomberos que habían sido convocados para apagar los focos de fuego que habían provocado los militantes de izquierda.

Incidentes en el Congreso 20240202
Incidentes en el Congreso. Fotos: Ernesto Pages

Incidentes en el Congreso 20240202

El hecho ocurría dos días después de que comenzara la maratónica sesión, ya que también se registraron disturbios miércoles y jueves.

En el marco de una nueva protesta de organizaciones sociales y militantes opositores contra la Ley de Bases, las fuerzas de seguridad intentaban despejar la zona y evitar cortes de calle, de acuerdo con el protocolo antipiquete.

Agentes de la Policía Federal y Gendarmería emprendieron un operativo con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que incrementó la tensión con los manifestantes, que rompieron baldosas en la Plaza del Congreso para arrojarlas a las fuerzas federales.

Incidentes en el Congreso 20240202

Un contenedor de basura incendiado por los manifestantes más violentas en Congreso.
Algunos manifestantes vandalizaron la vía pública en el contexto de las protestas e incidentes registrados en los alrededores del Congreso de la Nación.

Los incidentes fueron en aumento desde que se conocieron los resultados de la votación general del proyecto. Desde entonces, crecieron las escenas de empujones, vandalismo y amenazas, mientras los efectivos intentaron despejar la zona utilizando gas pimienta y un camión hidrante.

Manifestantes rompen baldosas en Plaza Congreso para lanzarlas a la policía.
Manifestantes rompían baldosas de Plaza Congreso para atacar a la Policía. (Foto captura TV)

Incidentes en el Congreso 20240202

Un grupo de manifestantes incineró un contenedor de basura y en medio de las corridas la multitud volvió a ocupar la avenida Rivadavia. Algunas de las personas reunidas alrededor del Congreso llevaban cacerolas como expresión de rechazo hacia el gobierno de La Libertad Avanza.

Entretanto, algunos militantes se retiran por Avenida de Mayo y siguen quemando basura y containers en las esquinas.

Incidentes en el Congreso 20240202

Incidentes en el Congreso 20240202

Incidentes en el Congreso 20240202

Incidentes en el Congreso 20240202

Por otra parte, Algunos referentes de la oposición, como Myriam Bregman, analizaron la delicada situación social en sus redes.

Los hashtags #Paro general y #Es Ley fueron tendencia en las últimas horas en la red social X.

La diputada de izquierda criticó al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y a Patricia Bullrich por los operativos de seguridad llevados a cabo en el Congreso esta semana.

Myriam Bregman 20240202
X/@myriambregman

Mientras crecía la tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, la Oficina de Presidencia divulgó en redes un comunicado en el cual "celebró" la aprobación en general de la Ley Ómnibus, luego de tres días de debate en la Cámara de Diputados, y agradeció especialmente a los jefes de los bloques dialoguistas como Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Rodrigo de Loredo (UCR), por haber "contribuido para que la ley avance".

"La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance", sostiene el comunicado de prensa.

Comunicado Milei 20240202
X/@OPRArgentina

 

En desarrollo...