POLITICA
8 en el extranjero

Oficializan la venta de 33 propiedades del Estado

Entre ellas se encuentran las actuales residencias de los embajadores en los Estados Unidos y Brasil.

La Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, en la ciudad de Washington.
La Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, en la ciudad de Washington. | Captura Google Maps

El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización para vender 33 inmuebles que pertenecen al Estado, entre los que se encuentran las actuales residencias de los embajadores en los Estados Unidos y Brasil. Ocho de esas propiedades están ubicadas en el extranjero, mientras que el resto están en territorio argentino. 

Así lo establece el Decreto 1064/2016, que con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. Según los argumentos de la decisión, los bienes que serán vendidos "se encuentran en condiciones de ser enajenados, por haber sido desafectados del servicio al cual estaban asignados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a su cargo", según el análisis de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). 

En ese marco, resalta que "las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó días atrás a través de un comunicado la AABE, el inmueble destinado a la residencia del embajador en EEUU, ubicado a la altura 1815 de la calle Q en el distrito de Northwest, está abandonado desde 2010 y el Estado Nacional alquila un lugar que tiene un costo de 135.000 dólares anuales. Lo mismo sucede con Brasil, donde el Gobierno hace cuatro años que abona 240.000 dólares al año para la residencia del embajador.

Además de esas residencias, el Ejecutivo se desprenderá de oficinas de la Embajada del país en Colombia; el ex Centro Cultural "19 de abril" de Montevideo; un terreno baldío en en el casco histórico de la ciudad de Colonia, frente al Río de la Plata; un edificio anexo de la Embajada en los EEUU y otras dos propiedades en ese país.

Del resto de las pertenencias que el Gobierno pone a la venta, 11 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires; 10 en territorio bonaerense; dos en Córdoba, uno en Santa Fe y otro en Jujuy.

Es la segunda vez que la gestión de Mauricio Macri resuelve poner a la venta propiedades estatales. Ya lo hizo en agosto pasado con otros 17 inmuebles públicos, entre los que se encuentran oficinas donde funcionó la ex SIDE, complejos de canchas de fútbol, una Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y hasta un boliche.