POLITICA
Luego de la intervención de Oil

OP Investments anunció que se retira e Indalo volvería a manos de López

El Grupo de Rosner dijo que "la AFIP rechazó todas las propuestas que hicimos, sin siquiera molestarse en proponer o sugerir cambios".

20180316_1290_politica_16032018ABALLAY-CRISTOBAL-LOP-12
Salida. López dejó el penal de Ezeiza ayer a la tarde. Cargó en el auto ropa y hasta un ventilador. | Marcelo Aballay

A pocos días de ser liberado, el empresario Cristóbal López volvería a hacerse cargo de sus empresas,  luego de que el fondo OP Investments anunciara este viernes que inició su salida del Grupo Indalo. La decisión del fondo encabezado por Ignacio Rosner fue plasmada en un comunicado firmado por "la Dirección de OP Investments", en el que se detalló que: "Tras haber recibido oposición de la AFIP a todas nuestras propuestas tendientes a normalizar la situación operativa, económica y financiera de de Oil Combustibles S.A. (OCSA), y tras haber trabajado durante más de cuatro meses en desarrollar planes de negocios con diversos socios estratégicos, incluyendo el presentado el 15 de noviembre en la justicia nacional en lo comercial (Justicia Comercial), hemos decidido empezar a transitar nuestra salida".

La nota, publicado por Infobae, agrega que "la AFIP rechazó todas las propuestas que recibió sin siquiera molestarse en proponer o sugerir cambios que pudieran hacer las mismas aceptables". Y continúa: "la indisponibilidad de contar con cuentas bancarias para operar un giro de negocios por cerca de 17.000 millones de pesos anuales; la incertidumbre creada en torno al pasivo concursal en relación al monto, por un lado conforme a las disposiciones de la ley 27.260 que dispone la posibilidad de adherirse a un plan de pagos, aplicable en el marco del Concurso Preventivo, contra los $17.000 millones que dice adeudársele la AFIP en razón de la acción civil iniciada ante la Justicia Penal por el Dr. Gil Lavedra, abogado contratado por la misma AFIP. Ello hace que sea incierto el monto del pasivo fiscal y la condición de pago para los potenciales inversores".

Finalmente destaca: "en función de todo lo expuesto hemos decidido iniciar ordenadamente nuestra salida. A efectos que la misma sea conducente a los objetivos con los que asumimos, nuestros asesores legales están evaluando distintas alternativas, entre ellas poner a disposición nuestra posición contractual respecto de OCSA, terminar el contrato de compra por las acciones de OCSA, prestar el consentimiento para renunciar al 'período de exclusividad de modo de posibilitar la apertura del salvataje legal ('cramdown') en favor de un candidato que asegure la continuidad de la empresa, el pedido urgente de venta de activos para cancelar deuda y generar capital de trabajo y otras alternativas viables para la continuidad de la empresa y la preservación de los puestos de trabajo".

Sobre el tema del regreso de esas empresas de Indalo al control de Cristóbal López, hay que aclarar un detalle tan puntual como importante: la mayor de las empresas de López es Oil Combustibles, que no volverá a su control ya que fue intervenida hace pocas horas por el juez Pablo Cosentino, a cargo de la investigación por la millonaria evasión de la empresa en el pago del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles". Y tampoco López podrá volver a Ideas del Sur, que fue incluída en esa intervención dispuesta por Cosentino, en principio por 180 días.

Venta. El traspaso del Grupo Indalo a OP Investments había sido anunciado en el mes de octubre de 2017. En ese momento trascendió que acorralado por las deudas con la AFIP y las causas judiciales, el empresario transfería su multimedio -que incluye a C5N, Radio 10 e Ideas del Sur, entre otros- al fondo inversor radicado en los Estados Unidos. Sin embargo, la Justicia frenó la operación al no autorizar el levantamiento de la inhibición de bienes que pesaba sobre López, lo que le impidió vender sus acciones.