POLITICA
Hay sesión el jueves

La oposición somete a voto la emergencia alimentaria y arrincona al oficialismo

Harán una sesión especial este jueves. Alcanzarían el quórum, pero para aprobarla necesitan a Cambiemos, que tendrá que definir qué hace.

La reunión de diputados opositores con dirigentes de movimientos sociales este miércoles 4 de septiembre en el Congreso.
La reunión de diputados opositores con dirigentes de movimientos sociales este miércoles 4 de septiembre en el Congreso. | Twitter

Luego de la devaluación post PASO, la oposición puso en agenda a la declaración de un estado de emergencia alimentaria para combatir el crecimiento de la pobreza y la superpoblación de niños y padres en los comedores comunitarios. Ante la crisis, diputados de la oposición presentaron formalmente este martes el pedido de sesión especial para debatir el proyecto de ley el próximo jueves 12 de septiembre en el Congreso.

Referentes de distintos espacios políticos presentaron la solicitud ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien deberá avanzar con la convocatoria al encuentro. El pedido fue firmado por los diputados Felipe Solá, Carla Pitiot, Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Pablo Kosiner, Alejandra Rodenas, José Luis Ramón, Andrés Vallone, Jorge Franco, Juan José Bahillo, Omar Félix, Ivana Bianchi y Lucila de Ponti.

Según las fuentes consultadas por PERFIL, desde la oposición confían que habrá quórum (mínimo 129 diputados, la mitad de los legisladores) pero no aseguran que podrán llegar a los dos tercios de votos afirmativos de los presentes, ya que es una sesión especial y no tiene dictamen de comisión, para aprobar el proyecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición avanza unida en el Congreso para declarar la emergencia alimentaria

Si los bloques opositores que buscan avanzar con la emergencia alimentaria bajan al recinto, habrá quórum más allá de lo que haga el oficialismo. Sin embargo, para llegar a los dos tercios de los presentes es otra historia, ya que necesitarán el apoyo de, al menos, una parte de Juntos por el Cambio.

"Se iniciarán conversaciones. Quórum va a haber y la sesión se va a hacer. Por lo menos el oficialismo se tendrá que sentar a votar en contra", señaló a este medio una fuente legislativa.

El proyecto del Frente de Todos, que es el que más adeptos tiene, propone la prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esos fondos cada 3 meses. Sin embargo, desde los diputados que apoyan a Roberto Lavagna también presentaron el suyo la semana pasada.

El proyecto del Frente de Todos

Más allá de que parece difícil que el oficialismo se siente en el recinto y vote a favor, en la oposición hay una posibilidad que los ilusiona: que directamente no bajen al recinto los diputados de Juntos por el Cambio. Es que, si no se sientan en sus sillas, le dejarían servido la aprobación a la oposición ya que facilmente llegaría a los dos tercios de los presentes.

"Si el oficialismo no se presenta, le facilita las cosas a la oposición. Si el oficialismo viene y se opone, van a tener que pagar un costo político alto porque es un tema sensible", aseguran desde el entorno de Pablo Kossiner, diputado que apoya a Roberto Lavagna.

Sin embargo, dentro del espacio de Consenso Federal, parece haber dos posturas: la de apoyar solo el proyecto propio, y la de que la emergencia alimentaria salga de cualquier manera, sin importar quién ideó el proyecto.

"Con tal de que la emergencia alimentaria salga, si tiene más consenso el proyecto del Frente de Todos, van a apoyar", señalan desde el entorno de Kossiner. Sin embargo, un hombre cercano a Lavagna le dijo a PERFIL que no van a apoyar otro proyecto. "Con La Cámpora nada", aseguró.

Más allá de las distintas divisiones políticas, la medida es apoyada por organizaciones sociales, sindicatos y sectores de la Iglesia Católica, pero rechazada por el oficialismo, que asegura que el Gobierno ya cumple con muchas de la cosas que plantea la ley.

Qué es la Emergencia Alimentaria y cuáles son las cifras que denuncia la oposición

Diferentes proyectos

Según el proyecto del Frente de Todos, el Presupuesto Vigente del Programa N° 26 (Políticas Alimentarias) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación es, al 04/09/19, de $ 18.210,49 millones y su ejecución es del 56,92% ($ 10.366,27 millones), quedando para lo que resta del año $ 7.844,22 millones. De aprobarse la emergencia alimentaria, la partida presupuestaria vigente asignada a este programa se elevaría un 50%, llegando a $ 27.315 para todo 2019, con $ 16.949,46 millones a ejecutar.

Por su lado, el proyecto del equipo de Lavagna propone un año menos de emergencia alimentaria (hasta el 31 de diciembre de 2021). Asimismo, piden que se cree el Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria Nacional. Además, entre otros puntos, piden que hasta febrero de 2020 se le sume mensualmente $1500 a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

En ese sentido, el candidato a Presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó el Club de Madres Renacer en Ezpeleta, partido de Quilemes, acompañado por el candidato a Gobernador de la Provincia, Eduardo "Bali" Bucca. Allí pidió brindar apoyo escolar y contención sanitaria a los niños de la zona.

En su recorrida, Roberto Lavagna destacó que "es importante tomar contacto directo con la realidad. Lo venimos haciendo hace tiempo y eso fue lo que nos llevó a impulsar la emergencia alimentaria. Lamentablemente, desde el Gobierno no hubo reacción a pesar de que yo también le mandé una carta al Presidente. Afortunadamente, la sociedad se fue movilizando hasta llegar al punto de que el Gobierno no puede seguir ignorando la realidad. La Cámara va a tratar el tema y esto muestra que, si todos empujamos juntos, a pesar de que algunos miren para otro lado, la realidad se termina imponiendo".

El proyecto de Consenso Federal


ED/MC