POLITICA
Cambiemos festejó en Twitter

La oposición tildó de "inconstitucional" el DNU de extinción de dominio que firmó Macri

El titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, lo definió como "humo electoral" y acusó al Gobierno de usarlo para tapar las malas noticias económicas.

El presidente Mauricio Macri junto a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia).
El presidente Mauricio Macri junto a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia). | Télam

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia para aprobar la ley de extinción de dominio. La norma, que se había debatido en el Congreso en los últimos meses sin éxito, permitirá al Estado apropiarse de los bienes de origen ilícito. Desde la oposición criticaron la medida por considerarla "inconstitucional" y "humo electoral".

Así se expresó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para quien la medida "no sirve para castigar la corrupción". "Es inconstitucional y una distracción más simulando responder a una demanda de la sociedad", destacó el santafesino, que agregó que "en el día en que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, Macri intenta tapar una nueva mala noticia con humo electoral".

Rossi, quien ya se postuló como precandidato a presidente, también tuvo duras palabras para la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y anticipó que de llegar a la primera magistratura pondrá al frente de ese organismo "a un representante de la oposición y no a una fanática oficialista".

Patricia Bullrich: "La recuperación de bienes podrá ser retroactiva hasta 15 años"

"Luchar contra la corrupción es impedir robar y castigar al que robó, y fundamentalmente es gobernar cuidando a la mayoría en lugar de favorecer los negocios de unos pocos de arriba contra todos los demás", agregó el legislador, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

La bancada kirchnerista encabezada por Rossi difundió su propio comunicado en el cual expresó su repudio a un decreto que define como "un mamarracho inconstitucional", que responde "más a un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal".

En tanto, la legisladora porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman apeló a la ironía y la chicana en Twitter al escribir: "Una vez aprobado el decreto, la justicia citaría a la familia Macri para que justifique cómo se enriqueció en la dictadura".

Desde la vereda opuesta, en Cambiemos celebraron el anuncio del presidente y hasta utilizaron su propio hashtag: #RecuperarLoRobado. Fiel usuaria de Twitter, la diputada Elisa Carrió eligió esa red social para felicitar al presidente por su decisión. "Aplausos para el presidente Mauricio Macri, por la extinción de dominio", tuiteó.

Al respecto, la Coalición Cívica, el partido oficialista liderado por Lilita, emitió un comunicado para celebrar la decisión, al sostener que pondrá en manos del Estado una "herramienta fundamental" para "recuperar lo que robaron y hoy falta en infraestructura, escuelas y vivienda".

La nota, firmada por el presidente de la CC, Maximiliano Ferrero, y la titular del Congreso Federal partidario, Maricel Etchecoin, afirmó que "la lucha contra la corrupción y el narcotráfico es una bandera innegociable de la CC y este decreto es un paso enorme para cuidar al Estado y evitar que vuelva a saquearse el dinero de todos los argentinos".

"A partir de este decreto podremos tener más escuelas, más rutas, más insumos para los hospitales y, también, seguir invirtiendo en infraestructura, un área en la que se avanzó poco en las últimas décadas, pese al gran presupuesto que tuvo asignado", concluyeron.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó la iniciativa de Macri como una medida necesaria para "avanzar con premura en un cambio de paradigma" en lo que refiere a la lucha contra la corrupción. "Ojalá podamos dar una vuelta de página para que los bienes que hoy están en manos de los delincuentes puedan volcarse a políticas sociales", enfatizó.

El también jefe de la bancada radical recordó que en 2016 la Cámara baja aprobó un proyecto ley de extinción de dominio que quedó cajoneado dos años, y recién en 2018 el Senado sancionó una iniciativa pero con cambios sustanciales respecto del texto original.

"La decisión del Gobierno es volver a la primera sanción que dimos en Diputados. El DNU viene a agilizar el proceso ya que la oposición -el kirchnerismo y otras bancadas peronistas- no estaban dispuestas a avanzar o preferían darle fuerza de ley a la media sanción del Senado que es totalmente insatisfactoria", consideró.

Y explicó que en el ordenamiento jurídico argentino "los DNU tienen fuerza de ley", por lo que "el decreto del Presidente sobre Extinción de Dominio deberá por lo tanto pasar por la comisión bicameral correspondiente y luego ser puesto a consideración de las dos cámaras".

M.S./F.F.