domingo 14 de agosto de 2022
POLITICA Justicia bonaerense

Ordenan la libertad inmediata de Juan Pablo "El Pata" Medina

Así lo dispuso un tribunal oral federal, haciendo efectiva una orden que había emitido el 28 de marzo pasado en una causa en la que el sindicalista de la UOCRA está imputado por "asociación ilícita".

30-06-2022 16:36

El ex secretario general de la seccional de La Plata de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina quedó este jueves 30 en libertad, según lo dispuso un fallo del Tribunal Oral Federal número dos de La Plata, en la causa en la que está imputado por "asociación ilícita".

"Ordénese la inmediata libertad de Juan Pablo Medina, bajo las reglas de conductas y la prohibición de salida del país impuestas en la resolución de mentas. A tal fin líbrense las comunicaciones de estilo", dispuso el juez Alejandro Daniel Esmoris.

La Jefatura de la Delegación La Plata de la Policía Federal Argentina recibió hoy la notificación sobre la libertad de Medina y la orden de "cesar la consigna policial impuesta en el domicilio" en el que cumplía el arresto preventivo.

El "Pata" Medina: de enemigo público a justiciero

En la resolución judicial, se dispuso que Medina tiene la obligación de fijar residencia y no ausentarse de dicho domicilio sin previo aviso ni autorización del tribunal.

También tiene prohibido "desplegar cualquier actividad gremial en la UOCRA, Seccional La Plata u otras seccionales" y "concurrir a los locales gremiales de la UOCRA".

Acusado de liderar una banda delictiva

Medina está acusado de liderar "un grupo integrado por al menos 11 personas" que "se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio –la UOCRA La Plata- para tales fines".

En esa causa también están imputados su esposa Fabiola García; su hijo Agustín Medina y su pareja, Lara Muñoz, y otros familiares y allegados.

La libertad de Medina no significa el final de la causa sino que transitará lo que resta del expediente en libertad.

Stornelli, tras la denuncia del Pata Medina: "La causa está impulsada y realicé numerosos pedidos de prueba"

El ex secretario general de la seccional platense de la UOCRA cumplía prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Medina había sido detenido en 2016, acusado de extorsionar a empresas constructoras para que contrataran los servicios de catering.

Caso Gestapo antisindical

Su caso volvió al centro de la escena política meses atrás cuando salió a la luz un video del ministro de Trabajo bonaerense de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, en el que hablaba con empresarios de la construcción y afirmaba que le gustaría tener un "gestapo sindical".   

En esa grabación que fue encontrada en una computadora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales, entre ellos, Medina, quien luego de presentó como querellante en la causa que se abrió por ese tema.

La resolución completa:

JD / CP