POLITICA
Entrevista exclusiva

Stornelli, tras la denuncia del Pata Medina: "La causa está impulsada y realicé numerosos pedidos de prueba"

Tras ser denunciado por presunto encubrimiento de los funcionarios que el gremialista de la UOCRA acusa, aseguró que él impulsó la causa y hubo demoras por la pandemia. Además, cuestionó: "¿Si los hechos que denuncia fueron en Capital por qué radica la denuncia en La Plata?"

carlos stornelli 05012022
El fiscal federal, Carlos Stornelli. | Cedoc

El fiscal federal Carlos Stornelli negó las acusaciones del líder de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, quien este martes lo denunció por posible encubrimiento en el marco de una causa en la que había alegado una persecución política en su contra y justo después de que se conozca el video entre funcionarios del macrismo hablando de una "Gestapo" antisindical y del armado de causas.

"Yo estoy impulsando la denuncia, he requerido numerosos pedidos de prueba, pero los tiempos se enlentecieron en la pandemia y restaban definirse algunas certificaciones que pidió el juez", aseguró Stornelli en diálogo con PERFIL. Y cuestionó la denuncia en su contra y el lugar donde el letrado de Medina, César Albarracín, decidió presentarse: "Si los hechos que denuncia fueron en Capital Federal ¿por qué radica la denuncia en La Plata?".

Fue a fines de 2019 cuando Medina planteó que había sido víctima de "causas orquestadas" por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, por la Agencia Federal Inteligencia (AFI) en una "embestida judicial" y ofreció como testigos al periodista Hugo Alconada Mon y al sindicalista Marcelo Balcedo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Será el juez de La Plata, Ernesto Kreplak, quien defina si la denuncia es incorporada a la causa que presentó la AFI por el encuentro funcionarios provinciales y municipales, empresarios y espías de la AFI armaron causas en su contra. También podría seguir la interpretación de Stornelli y enviar la causa a Comodoro Py.

El 'Pata' Medina pidió investigar al fiscal Carlos Stornelli por "tráfico de influencias"

Kreplak había sido apuntado por Balcedo y dirigentes del PRO por un supuesto vínculo con La Cámpora, además de ser el hermano del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

En otras palabras, el fiscal, sin decirlo, aseguró que pidió las declaraciones de los testigos ofrecidos por Medina pero que las demoras surgieron en los tiempos del juzgado, que además recibió la denuncia Rodolfo Canicoba Corral en julio del 2020, luego fue subrogado por María Eugenia Capuchetti y Julián Ercolini y, desde octubre, por Daniel Rafecas

"La denuncia tenía imprecisiones, y hubo que rectificarla en noviembre del 2020. Las medidas de prueba que yo solicité estaban a la espera junto con otras certificaciones. Lo que no entiendo es por qué me denuncia a mí y a los jueces en La Plata cuando lo que denuncia es en Capital Federal", apuntó el fiscal.

Si bien las demoras en la Justicia que llegaron en la cuarentena fueron un hecho confirmado a este medio por diversos funcionarios judiciales, la defensa de Medina insistió en que en los más de dos años que pasaron, "el proceso no tuvo un solo avance relevante", los testigos no fueron citados a declarar y que el fiscal Stornelli "se negó, al menos en dos oportunidades, a formular requerimiento de instrucción". "Resulta a esta altura claro y evidente", agregó el letrado de Medina en su presentación.

Para el sindicalista detenido, los funcionarios judiciales, incluyendo el juez Canicoba Corral antes de retirarse, "habrían coactuado con el propósito deliberado de encubrir los delitos denunciados", en el marco de una causa que ahora apunta a la gestión de Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, a su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y al intendente Julio Garro, entre otros.

JD cp