domingo 26 de junio de 2022
POLITICA LA JUSTICIA, EN LA MIRA

El FDT pidió juicio político contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand

Diputados oficialistas acusaron a Conte Grand de ser leal a la fuerza opositora Juntos y montar persecuciones judiciales desde el Ministerio Público. Entre ellas, se lo incluye dentro del caso "Gestapo" antisindical.

04-01-2022 20:15

El bloque de diputados del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires presentó este martes 4 de enero un pedido de juicio político dirigido al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.

Dicha solicitud se produce en el marco de una acusación de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y fue confirmada en una conferencia de prensa por el presidente del bloque, César Valicenti, junto a los diputados Rubén Eslaiman y Susana González. 

Además de ello, divulgaron un comunicado en el que aclaran en primer lugar: "Es competencia de la Cámara de Diputados acusar ante el Senado a distintos funcionarios provinciales por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento de los deberes".

Fiscal General Vallejos retiró su participación en comunicado en apoyo a Conte Grand y pidió dejar actuar a la justicia

En ese sentido, señalan dentro de los "delitos en el desempeño de sus funciones" la "pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, ente ellos el expresidente".

Según el oficialismo, su lealtad al bloque opositor fue expresada "en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre".  Sin embargo, no es lo único de lo que Conte Grand es acusado.

También mencionan "la persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora" junto con la "estructuración de un plan de persecución judicial a gremialistas", dejada en evidencia por la AFI.

Macri Conte Grand
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, junto al expresidente Mauricio Macri.

La presentación contra el jefe de los fiscales bonaerenses se suma a declaraciones públicas de distintos dirigentes y referentes políticos y sociales contra el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en relación al caso "Gestapo" antisindical.

“Hemos sido testigos en el periodo 2015-2019 de una dinámica de la que fue víctima la sociedad en su conjunto. Sin ese método, no se podría haber avanzado en un proyecto económico, político y de una mirada de función del estado", señaló Valicenti

Y agregó con el aval de sus pares: "Como representantes del pueblo tenemos el deber de avanzar con el juicio político, mecanismo que nos confiere la Constitución provincial, al Procurador General Julio Conte Grand, involucrado como actor clave en este proceso”.

Caso "Gestapo" antisindical: cronología de lo que pasó tras la reunión denunciada por la AFI

Luego, González completó diciendo que “la filmación que se dio a conocer es una pequeña parte de todo lo desplegado por la mesa judicial, de lo que el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal realizaron en nuestra provincia de Buenos Aires".

"Fue un intento de disciplinamiento a jueces, juezas, fiscales y fiscalas, cuando no querían fallar conforme a los intereses del modelo político y económico del expresidente y de la exgobernadora”, denunció con firmeza a continuación.

“Avalamos por unanimidad el pedido de juicio político a Conte Grand para decir basta de atropellos, espionaje y gestapo. El accionar del Procurador General es incompatible con la autonomía y la independencia del desempeño del Ministerio Político", acotó Eslaiman.

A su vez, los legisladores adelantaron que se pedirán oficios a la AFI y se citará a declarar a dirigentes políticos, gremiales, funcionarios y ex funcionarios, entre ellos a Gabriel Vitale, Enrique Ferrari, Pablo y Hugo Moyano, Natalia Roussillon, Cristina Caamaño, Roberto Cipriano García, Gustavo Ferrari, Marcelo Villegas, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Sebastián De Stéfano y a Juan Pablo Allan.

JFG/DS