sábado 24 de septiembre de 2022
POLITICA DENUNCIA DE LA AFI

Con la convocatoria a empresarios involucrados, arranca el trabajo de la Bicameral de Inteligencia

La subcomisión recientemente conformada para investigar los detalles del encuentro en el Banco Provincia donde se habla de una "gestapo sindical" ya diagramó un cronograma de citaciones que podría comenzar este jueves.

04-01-2022 20:08

En el arranque del año parlamentario, la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso terminaba de diagramar por estas horas el cronograma de trabajo en torno a la investigación sobre la reunión que se realizó en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal hablan de la creación de una "gestapo sindical". 

Para ello la comisión parlamentaria creó una subcomisión específica integrada por los diputados del oficialismo Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, mientras que Miguel Bazze será el representante por la oposición. 

En ese contexto, Tailhade confirmó que la intención es comenzar este jueves con la citación a los empresarios de la construcción que se encontraban presentes en la reunión, continuar el próximo martes en la misma línea y a partir del miércoles de la semana que viene convocar a los funcionarios involucrados como el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante, así como el intendente de La Plata Julio Garro.

Cristina Kirchner se refirió al video de la AFI como el "fin del cuentito de los cuentapropistas"

También se citará a los ex agentes de la AFI y referentes del área de operaciones técnicas para intentar reconstruir cómo fue posible la instalación de cámaras en una sala de reunión desde las cuales se grabó el video.

Una vez que esté avanzado el calendario de convocatorias, será el turno de la ex vicegobernadora María Eugenia Vidal y del ex jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai, para culminar con el procurador general Julio Conte Grand, que continúa en sus funciones en la actualidad. 

Tailhade explicó que ya se realizaron pedidos a la AFI para conocer si además del video hubo otras actuaciones, desgrabaciones y pruebas adicionales que permitan dilucidar mayores detalles sobre la operatoria. 

Embestida contra Conte Grand

Los diputados del Frente de Todos bonaerense pidieron este martes el juicio político del Procurador Julio Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

"Como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la ley 4434 de juicio político al Procurador General de la provincia Julio Conte Grand", anunció el titular del bloque Cesar Valicenti.

Julio Conte Grand con el ex presidente Mauricio Macri

El pedido de juicio político fue anunciado por representantes del bloque en conferencia de prensa en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en la ciudad de La Plata.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Susana González, detalló que la nota con el pedido de juicio político "será sometida a sesión" y explicó que "con las 2/3 partes (del cuerpo) se podrá hacer prosperar la denuncia".

En tanto, el diputado Ruben Eslaiman remarcó que el bloque decidió decir "basta" y fundamentó: "No queremos más espionaje, más escuchas, ni que se persiga, ni que se espíe a ningún ciudadano de la provincia, sea quien sea, estas cosas no pueden seguir sucediendo en nuestro país ni en la provincia de Buenos Aires".

En esta Nota