POLITICA
Gremiales

Se recalienta la interna de la UOCRA con afiches contra el Pata Medina

A menos de un mes del juicio oral contra Medina, aparecieron carteles contra el histórico dirigente sindical alrededor de la sede del fuero Federal de La Plata, atribuidos al sector de Iván Tobar, quien gestiona la seccional de la ciudad.

UOCRA 20220209
afiches contra Medina UOCRA | Cedoc Perfil

La interna de la UOCRA de La Plata sigue generando capítulos: la sede del fuero federal platense amaneció en los últimos días con carteles contra Juan Pablo "el Pata" Medina bajo la leyenda “Pata-Puly, dirigentes ladrones que no representan a los trabajadores. Basta del clan Medina”.

Estos afiches, de acuerdo a fuentes sindicales, fueron realizados por el sector de Iván Tobar, el dirigente que hoy gestiona el gremio con beneplácito de la intervención, que desplazó a Medina, y que reclama elecciones para oficializar su conducción.

De hecho, esta cartelería contra el histórico dirigente sindical apareció en la ciudad de las diagonales tras lo sucedido el último viernes 4 de febrero, día en el que Tobar encabezó un acto oficializando su lista para competir en sufragios, con un mensaje hacia la conducción de Gerardo Martínez: “Los trabajadores deben elegir su conducción”. Por el momento, desde la UOCRA descartan elecciones por los violentos enfrentamientos que tuvieron las agrupaciones en el pasado, que incluyeron disparos y heridos.

UOCRA 20220209
Iván Tobar (camisa blanca y jean), dirigente de la Uocra La Plata, con sus compañeros de lista.

Además, los opositores al medinismo confirmaron una marcha para el 2 de marzo al fuero federal de La Plata para pedirle a los jueces “una condena ejemplar” para todos los acusados. Tobar, en el evento de la semana pasada, dijo que “estamos plantando la semilla de una nueva UOCRA, que defiende a las trabajadoras y trabajadores, que no extorsiona ni exige el pago de ningún bono a los compañeros”.

A su vez, no perdió la chance de lanzar duras críticas a la anterior gestión: “Estamos recibiendo reclamos de los compañeros de YPF, eso pronto se va a solucionar, esa familia (por los Medina) pronto estará sentada en el banquillo de los acusados dando explicaciones de su conducta”, expresó.

Los próximos pasos de Medina

El ex secretario del colectivo sindical hoy se encuentra “bien de salud, fuerte y concentrado en sus instancias procesales”, de acuerdo a lo que señala gente de su entorno ante este medio. A su vez, dan cuenta que pretende estar al frente del gremio en un futuro: “Es su aspiración, luego de que se demuestre su inocencia. Sería una reivindicación”, expresaron.

Internas y caos político en La Plata con la Uocra del “Pata” Medina

Con respecto a las causas en las que está involucrado, son dos. Una, es la que investiga la mesa judicial bonaerense, la denominada “gestapo antisindical”, en el que el gremialista se presentó como querellante. "Se está investigando muy bien, existen avances y las pruebas son contundentes sobre el armado de causas judiciales, con responsabilidad directa de Macri y Vidal", aseguró César Albarracín, abogado del referente.

La otra investigación, tiene al “Pata” acusado de ser jefe de una presunta asociación ilícita y de los delitos de extorsión y lavado de activos. Allí, tal como destaca el letrado a PERFIL, “el juez del tribunal que está interviniendo aceptó como prueba a pedido de la defensa la incorporación del video de dos horas” en el que se observa a funcionarios de Vidal, empresarios y miembros de la AFI dialogando sobre la chance de diagramar causas judiciales en la sede del Banco Provincia. Además, mencionó que “no hay pruebas contundentes” que incriminen a Medina, que afrontará el juicio oral el próximo 3 de marzo.