POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

"Ollazo" piquetero: marchan del Obelisco a la sede del Gobierno porteño para reclamar alimentos

El Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur y otras organizaciones piden ser recibidos por las autoridades porteñas a quienes les exigen mayor asistencia para comedores.

Movilización de organizaciones sociales 20220512
Movilización de organizaciones sociales en reclamo de mejoras salariales, y condiciones de vida en relación con la situación económica | Pablo Cuarterolo

El centro de la Ciudad de Buenos Aires es este miércoles 1 de junio escenario de una nueva movilización popular. Desde las 9 concentran en el Obelisco integrantes de organizaciones sociales y piqueteras que le reclaman al Gobierno porteño mayor asistencia para los comedores populares. 

La manifestación denominada "Ollazo" tiene comienzo en el Obelisco porteño, donde decenas de personas comenzaron a congregarse desde hace poco más de una hora. De acuerdo a lo que informaron desde las organizaciones, la idea es marchar hacia la sede del Gobierno de la Ciudad, en la calle Uspallata del barrio de Barracas. 

Raúl Castells: "Jamás viví una situación peor que esta, cobro 30 mil pesos por mes de jubilación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde hace meses venimos reclamando al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, nada más ni nada menos que asistencia alimentaria para los comedores populares que se encuentran desbordados de jubilados, niños, jóvenes sin trabajo o con trabajos ultra precarios con salarios que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria", indicaron las organizaciones en un comunicado.

En el documento también insistieron con que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras "son castigados por una inflación descontrolada (...), por los aumentos de tarifas y los alquileres". Denunciaron, a su vez, "el brutal ajuste que se descarga sobre la población trabajadora para pagarle al Fondo Monetario". 

Quienes convocan la movilización

El documento difundido lleva la adhesión del Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, del MTL Rebelde, MTR Votamos LucharRB, MTR 12 de Abril, Agrupación 17 de Noviembre y otras organizaciones.

Ahí también acusan al Gobierno porteño de acompañar el acuerdo con el Fondo Monetario ya que "paga salario de hambre a enfermeros y municipales" al tiempo que "avanzan con una reforma laboral sobre los docentes y quieren mandar a laburar gratis a pibes y pibas secundarios", dijeron lo último en relación al proyecto de prácticas educativas en ámbitos laborales.

Plan antipiquetes de JxC: duras sanciones a movimientos sociales, pero que la gente siga cobrando

En relación al reclamo alimentario, señalaron que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño mantiene "congelada" la asistencia a los comedores junto con la tarjeta alimentaria. "Dicho programa no solo se encuentra congelado sino que tiene una enorme cantidad de restricciones e incompatibilidades que limita su alcance a una parte muy reducida de la población", afirmaron.

Tras repasar los reclamos, se quejaron por la "falta de respuestas" del Gobierno a "un reclamo tan urgente como la comida". Pidieron, en esa línea, ser recibidos por las autoridades porteñas para darle solución a los inconvenientes y el planteo "de miles de familias contra el hambre".

 

AS/ff